19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobierno de Biden seguirá deteniendo a familias inmigrantes: ICE

Demócratas solicitan que la administración Biden impida a ICE pactar con cárceles
El gobierno de Biden ha dicho que las familias no estarán más de 72 horas detenidas. Pero un funcionario de ICE afirma que esto es mentira. Con información de NBC News.

Funcionarios del gobierno de Joe Biden, incluyendo al mismo presidente, han condenado la detención de familias inmigrantes. Además, la administración se ha comprometido a terminar con esta práctica. Sin embargo, un funcionario de ICE ha dicho que la agencia seguirá deteniendo familias.

Este funcionario habló bajo condición de anonimato con NBC News. En una entrevista exclusiva, dijo que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) “sí mantiene y continúa con un sistema de detención familiar”. También declaró que los centros de detención para familias migrantes no van a cerrarse.

Por su parte, el gobierno de Biden ha anunciado que transformará dichos centros en centros de procesamiento. Además, ha declarado que las familias permanecerán en estos lugares por un máximo de 72 horas. Pero el agente de ICE desmintió esta información.

Dijo que la agencia migratoria no impondrá ningún límite de tiempo para las detenciones. Por lo tanto, continuará reteniendo a las familias hasta por 20 días.

No obstante, el funcionario reconoció que ICE liberará a las familias de manera más rápida, incluso si son deportadas. También ampliará la cantidad de camas en los centros de detención para que la estancia de los migrantes sea mejor.

“Es parte de una estrategia más amplia donde la expulsión es lo que pretendemos hacer con la mayor parte del flujo migratorio”, declaró.

Por último, este funcionario de ICE confirmó que más de 100 familias siguen detenidas en el Centro Residencial Familiar del Condado de Karnes, en Texas. También hay otras 350 familias en otro centro de Dilley, en el mismo estado.

Tal vez te interese:  Cinco cosas que sabemos de los arrestos de ICE en los últimos meses

El gobierno de Joe Biden se contradice

Alejando Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, es otro de los funcionaros del gobierno de Biden que se ha manifestado contra los arrestos familiares. En una entrevista con NBC News, le preguntaron si estaba de acuerdo con no detener a familias inmigrantes. También se le cuestionó si la administración Biden terminará con esta práctica.

Mayorkas no respondió de manera directa. Sólo se limitó a decir: “Un centro de detención no es el lugar al que pertenece una familia”. Mientras tanto, la administración Biden ha prometido acabar con la detención de familias por parte de compañías privadas. Pero muchos activistas han dicho que esto no es suficiente.

Por el momento, el funcionario de ICE declaró que sus acciones están enfocadas en mandar un mensaje muy claro:

“La frontera no está abierta, no estamos invitando a la gente a venir, no deberían venir en este momento. Vamos a expulsar a la gente como podamos siempre que sea legal”.

Con información de NBC News.

Notas relacionadas