24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Lo que debes saber sobre el programa Quédate en México

Los migrantes con solicitudes de asilo inscritas bajo el MPP pudieron ingresar a USA este año por la suspensión del programa. | Foto: Voz de América / Reuters.
Desde el 19 de febrero empezaron a aceptar solicitantes de protección y asilo en algunos puntos fronterizos por el programa Quédate en México.

Con el Protocolo de Protección al Migrante (MPP), mejor conocido como “Quédate en México”, se mantienen 26 mil casos activos, según datos de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que es el Protocolo de Protección al Migrante es programa que se estableció durante la administración de Donald Trump.

Tal vez te interese:  Biden termina definitivamente con el programa de asilo "Quédate en México"
Tal vez te interese:  USA busca reabrir casos de migrantes bajo el programa Quédate en México

Todo inicia en los puertos de entrada. Desde el pasado 19 de febrero empezaron a aceptar los casos de estos migrantes en los puertos fronterizos. Empezaron en San Ysidro California, seguido por Brownsville.

El último en abrir fue el del Paso, Texas; en el cual se recibe a quienes están en Ciudad Juárez, donde se instaló un centro de procesamiento. La agencia para refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la organización internacional para las migraciones OIM y UNICEF apoyaron esta acción.

Además adelantaron procedimientos específicos de verificación de elegibilidad. Asimismo, les realizan las pruebas de coronavirus.

¿Qué pasa después de que el caso se procesó?

Tras ser procesados por las agencias de la ONU, miembros de la agencia internacional para las migraciones acompañan a los migrantes hasta este punto fronterizo. Los agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos los reciben.

Cabe destacar que el proceso dura entre 15 a 30 minutos. Puesto que depende de la cantidad de personas que crucen. Por el momento, se ha mantenido en un promedio de 25 personas por día.

Los migrantes salen por primera vez a territorio estadounidense. Algunos han esperado durante mucho tiempo en México. Las organizaciones civiles los trasladan a refugios. Según los encargados podrían pasar de 2 a 4 días antes de llegar a su destino final.

¿Qué sucede con el programa “Quédate en México” cuando llegan a Estados Unidos?

La mayoría de los migrantes tienen familiares y amigos en ciudades como Boston, Miami, Chicago, entre otras.

Por lo que empieza un nuevo proceso para justificar sus casos en las cortes de Estados Unidos. Buscan la esperanza de no tener que regresar a su país de origen.

Notas relacionadas