En pleno aniversario de DACA, sin votos ni acuerdos para dar ciudadanía a dreamers

Los titulares de DACA no serían los únicos beneficiados con las propuestas de ley de inmigración que se discuten en el Senado. | Foto: AFP / VOA.
Los beneficiarios de DACA todavía no tienen un camino a la ciudadanía. Sin embargo, las discusiones en el Senado continuarán. Con información de Univision y Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este martes 15 de junio, el Comité Judicial del Senado de USA tuvo una audiencia para discutir dos proyectos de ley de inmigración. Uno de ellos permitiría de los titulares de DACA y TPS obtuvieran la ciudadanía. Otro, que los trabajadores agrícolas también puedan regularizar su estatus. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo al respecto.

Ambos proyectos de ley se aprobaron y pasaron al Congreso el 18 de marzo. Además, los dos tuvieron un apoyo bipartidista en aquella ocasión. Pero ahora, demócratas y republicanos se encuentran divididos al respecto.

De hecho, durante la audiencia, el senador republicano Chuck Grassley dio muestra de esta diferencia de opiniones. Grassley dijo que estaba de acuerdo con el apoyo para los beneficiarios de DACA. Sin embargo, desde su punto de vista, el Dream and Promise Act (la propuesta oficial de la ley migratoria) beneficia a otros inmigrantes “ilegales” que no tienen que ver con los dreamers.

Con esto, Grassley hizo referencia a la parte del proyecto que beneficiaría a los trabajadores agrícolas. Sin embargo, los demócratas Alex Padilla y Dick Durbin defendieron la propuesta argumentando lo esenciales que han sido estos trabajadores durante la pandemia.

Tal vez te interese:  Se realiza Foro 'Dreamers en movimiento 2017' en la Ciudad de nueva York

No hubo avance para definir el futuro de dreamers

Al final de la audiencia no hubo avance, supuestamente, por la falta de votos en el pleno. Y es que esta ley en beneficio de dreamers, beneficiarios del TPS y trabajadores del campo necesita 60 votos a favor. Hasta el momento sólo tiene 50, y los 10 que faltan deben ser republicanos.

Las discusiones en el Senado sobre el Dream And Promise Act continuarán durante los próximos días. Sin embargo, en caso de que no se logren acuerdos, los dos proyectos de ley (es decir, el Dream Act y la ley para trabajadores agrícolas) se podrían incluir en un acuerdo de reconciliación de la Cámara Baja.

Si esto sucede, entonces las leyes regresarían a dicha Cámara. Después de eso, las incluirían en un solo proyecto y necesitarían 217 votos en el pleno de la Cámara de Representantes para que lo aprueben. Luego, la ley para dreamers, trabajadores y titulares del TPS llegaría al Senado, donde sólo necesitaría 51 votos para su aprobación.

Tal vez te interese:  Una canción contra la deportación ¡Participa!

Con información de Univision y Telemundo