Reforma migratoria daría ciudadanía a 3 millones de indocumentados

El plan presupuestal aprobado por el Senado incluye parte de la reforma migratoria que beneficiaría a millones de migrantes indocumentados en USA. | Foto: Pixabay.
Los 3 millones de indocumentados contemplados en el proyecto de la reforma migratoria incluiría a los dreamers y portadores de TPS. | Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hasta 3 millones de migrantes indocumentados obtendrían la ciudadanía gracias a la reforma migratoria que avanza en el Senado de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Los 4 puntos más importantes de la reforma migratoria de Joe Biden
Tal vez te interese:  4 tipos de inmigrantes que quedarán fuera de la reforma migratoria de Biden

La semana pasada, los demócratas y republicanos se reunieron para discutir sobre la reforma migratoria. Un reporte de Univision indica que esa sería la cifra de personas beneficiadas.

“Los republicanos están interesados en revisar el tema de la frontera, reforzar la seguridad y reforzar el sistema de asilo”, comentó el periodista Jorge Cancino de Univision, según fuentes consultadas.

Hace dos semanas, el senador demócrata Dick Durbin (Illinois) dijo que el Dream and Promise Act (Ley de Sueño y Promesa) contaba con el apoyo de entre cinco y seis senadores republicanos. Esto da una posibilidad a la reforma migratoria.

Sin embargo, el reporte Cancino asegura que son entre ocho y nueve republicanos quienes se preocupan por los asuntos de seguridad.

Planes originales para migrantes indocumentados en la reforma migratoria

En un principio, el Migration Policy Institute (MPI), dijo que el proyecto beneficiaría a 4.5 millones de migrantes indocumentados ubicados como dreamers, portadores del Estatus de Protección Temporal (TPS) y personas con advertencia de deportación.

Cabe destacar que Joe Biden propuso la reforma. El senador demócrata Bob Menendez (Nueva Jersey) la patrocina. Asimismo, forma parte de las reuniones bipartidistas.

No obstante, los trabajadores agrícolas estarán considerados en otra ley. El Dream Act no los contempla.

“Por ahora no serán incluidos en el proyecto que se redacta con base a la iniciativa H.R. 6 del 18 de marzo… Las conversaciones no se detendrán”, según el informe Cancino.

A la par, un grupo de demócratas presiona para que se aplique el proceso de Reconciliación en la reforma migratoria y toma en cuenta los argumentos económicos.

Con información de La Opinión.