El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un beneficio que permite a los migrantes que ya están en Estados Unidos y son originarios de países afectados por situaciones que les impiden volver de forma segura vivir y trabajar en la Unión Americana sin miedo a ser deportados; estos permisos abarcan periodos que van de los 6 a 18 meses y, además, pueden ser renovados.
Es el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la autoridad encargada que países están bajo el TPS, y se basa en los siguientes criterios:
- Que haya un conflicto armado en curso (tal como una guerra civil)
- Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia
- Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal
Cabe aclarar que las personas originarias de Birmania, Siria, Somalia, Venezuela o Yemen pueden solicitar el TPS en línea si es la primera vez que piden el estatus.
Estos son los países de los que sus migrantes pueden solicitar el TPS
- Birmania (Myanmar)
- El Salvador
- Haití
- Honduras
- Nepal
- Nicaragua
- Somalia
- Sudán (Inglés)
- Sudán del Sur (Inglés)
- Siria
- Venezuela
- Yemen
¿Qué beneficios otorga el Estatus de Protección Temporal?
Durante el periodo designado, las personas que son beneficiarias de TPS o que han sido elegidas de forma preliminar:
- No serán removidos de Estados Unidos
- Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD)
- Pueden obtener una autorización de viaje
Sin embargo, este beneficio no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio. Sin embargo, estar bajo el TPS no impide a los migrantes ajustar su estatus mediante otros métodos, si es que cumplen con los requisitos.
Por otro lado, el pasado 6 de junio la Suprema Corte determinó que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal hayan ingresado a Estados Unidos sin autorización no son elegibles para solicitar la residencia permanente.