24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

César Gamboa, el defensor de los derechos de los migrantes en USA

César Gamboa, defensor de los derechos de los migrantes en USA
El activista César Gamboa estudió Derecho para darles ayuda legal gratuita a los migrantes y defender sus derechos en Estados Unidos.

César Gamboa es hijo de migrantes mexicanos. Al vivir de cerca la migración, se dio cuenta de los retos que se enfrentan día a día. Por lo que sus experiencias lo han llevado a convertirse en defensor legal de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos.

“Uno de los principales retos es llegar a un país donde el idioma es un impedimento para darte a entender o a conocer la actividad que desarrollas laboralmente. Otro es la falta de documentación, ya que no tienes forma de documentar o acreditar tu personalidad. Incluso, la falta del recurso económico”, dijo César Gamboa, en entrevista con Conexión Migrante.

Tal vez te interese:  “Sí hay una luz después de la deportación”: Israel Concha, New Comienzos
Tal vez te interese:  Enrique Chiu, el migrante y artista que une a través del Muro de la Hermandad

Junto con sus padres profesionistas, en 1988 César llegó a vivir en Delano, California, una zona de trabajo agrícola en Estados Unidos. Su papá trabajaba como técnico radiólogo y su madre como normalista que daba clases en Jalisco. Sin embargo, hicieron un cambio radical en su vida para dedicarse a la actividad del campo y de Organizaciones Migrantes en la Sociedad Progresista Mexicana, INC.

César Gamboa terminó la secundaria en Estados Unidos. Inició la preparatoria en la localidad del Valle de San Joaquín, en el condado de Kern, California.

“Desconocemos lo que nos espera. Solamente traemos la ilusión de trabajar, de estar seguros y progresar dando lo mejor de nosotros como migrantes latinos. Los migrantes vienen a trabajar y dar todo y no importa que vivan en un cuartito”, comentó.

César Gamboa y su deseo por apoyar a los migrantes

Desde niño, César se dio cuenta de las dificultades que enfrentan los migrantes al hacer trámites, llenar formas de migración, impuestos, seguro social, entre otros. Se percató que luego dejan los asuntos legales y patrimonios en el olvido debido a que no lo saben hacer.

En ese entonces, el único apoyo que César podía dar era trabajar en el campo durante sus vacaciones escolares. Mientras laboraba se dio cuenta del cansancio, esfuerzo, preocupaciones, necesidades legales y el sufrimiento de los trabajadores migrantes.

“Pedían apoyo y buscaban ayuda para llenar alguna forma de migración o de algún trámite. Les cobraban mucho o los engañaban continuamente. Los estafadores se adueñaban y se aprovechaban de ellos”, comentó César.

Ahí fue cuando se dio cuenta de la importancia de apoyar a los migrante. Al ver la impotencia de que la gente no podía llenar sus papeles, César quiso prepararse en el área legal.

“Mi inquietud y mi motivación fueron mis padres. Llegaron a trabajar al campo y ahí conocieron a más migrantes que venían de Michoacán, Zacatecas, otros estados, desconocían cómo se llenaba una forma de impuestos. Mis padres apoyaban un poco a la gente, pero ellos también necesitaban orientación para llenar formas de migración”.

Estudió Derecho para ayudar a los migrantes

Estudió la licenciatura de Derecho en una escuela incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y después estudió la especialidad de Derecho Internacional en la Universidad de Guadalajara, Jalisco en México. Obtuvo sus certificaciones gracias a los cursos y capacitaciones que tomó en la Universidad de Harvard, en Massachusetts.

Cuenta con Estudios en Materia de Migración, Asuntos Internacionales, Negocios y Liderazgo. Así como una certificación del Colegio de Notarios de California en Normas Legales y Formas de Inmigración.

Al regresar a Estados Unidos, César Gamboa empezó a trabajar en varias organizaciones. Entre algunos sus cargos dentro de su experiencia laboral se encuentran:

  • Titular en el Despacho de Inmigration & Legalmex con oficinas en Compton y Whittier, California.
  • Socio fundador de Forder (Fortaleciendo Tus Derechos) en International Servicios Intergrales Legales y Empresariales en Estados Unidos y México.
  • Titular del programa Foro de beneficios migrantes para mexicanos en California.
  • Presidente en Chicano Latino Inmigrant Democratic Club of Los Angeles Country.
  • Coordinador Binacional de Consejeros en la Comisión de Asuntos Políticos en Fuerza Migrante.
  • Embajador de Paz Latinoamericanos.
  • CoPresidente Binacional en Candidatos Independientes Binacionales.
  • Vicepresidente de California en Chicano Latino Caucus, California Democratic Party.

Oficinas de orientación a los migrantes

Después de trabajar en varias organizaciones y ser activista, César Gamboa puso oficinas para orientación a los migrantes en Estados Unidos. Ahí imparten foros de orientación, apoyo y ayuda consular. Cuentan con varios programas que los llevan a las comunidades que lo necesitan. Cabe destacar que toda la ayuda es completamente gratuita.

Durante la pandemia, apoyó a que se diera agilidad a la repatriación de cuerpos porque hubo un problema administrativo con las actas de defunción. El tiempo de espera era de 27 a 28 días para poder apostillar las actas de defunción. Sin embargo, había gente que esperaba más para trasladar el cuerpo de su familiar.

“Varios consulados nos abrieron las puertas y después de siete días, varias personas ya tenían el cuerpo de su familiar en México. Esto fue a través del trámite y el proceso del acta de defunción que nos expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”.

Otras actividades que ha realizado César Gamboa

También apoyó en la instalación de un comedor comunitario en Compton, California para personas desamparadas. Así como entrega de despensas gratuitas en las puertas de las casas de personas con Covid-19 en Los Ángeles, California.

De igual forma, se brindó ayuda en el traslado para personas de la tercera edad de bajos recursos a su chequeo médico y prueba de Covid-19 en Los Ángeles, California. Participó en la búsqueda de personas extraviadas en la frontera; así como detenidas por las autoridades de inmigración.

Actividades de activismo en Los Ángeles. | Foto: Cortesía de César Gamboa.
Actividades de activismo en Los Ángeles. | Foto: Cortesía de César Gamboa.

Reconocimiento a César Gamboa por su labor a favor de migrantes

Debido a su labor a favor de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y latinoamericanos que viven en Estados Unidos, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Carlos Eduardo Sánchez Carrillo entregó un reconocimiento a César Martínez Gamboa. A nombre del Poder Legislativo de Jalisco.

Se destacó el liderazgo de Gamboa frente a las organizaciones, fundaciones sociales y empresariales. Además del apoyo que le ha dado a los migrantes a través de las oficinas de asistencia y enlace en México y Estados Unidos.

Reconocimiento a César Gamboa por su labor a favor de migrantes. | Foto: Cortesía de César Gamboa.
Reconocimiento a César Gamboa por su labor a favor de migrantes. | Foto: Cortesía de César Gamboa.

Notas relacionadas