27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Se deroga figura del diputado migrante en la CDMX; diputados dicen que es caro y sin razón

La figura del diputado migrante fue incluida cuando se creó la Constitución de la Ciudad de México | Foto: Congreso de la CDMX
De acuerdo con los legisladores capitalinos, implementar una medida de diputado migrante es caro y difícil, además, votan poco los migrantes

Con una votación de 42 votos a favor y 2 en contra el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa para derogar la figura del Diputado Migrante incluida en la Constitución de la Ciudad de México.

¿Por qué derogaron la medida?

De acuerdo con Leonor Gómez Otegui, diputada impulsora de la medida, dijo que es cara y difícil de implementar una figura de diputado migrante.

La diputada del PT explicó que los migrantes no cumplen con los requisitos de representación para tener legisladores que lo representen.

Por su parte, el diputado Jorge Triana dijo este 28 de octubre que es necesario reducir los costos de los procesos electorales.

A nombre de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Triana explicó que la democracia mexicana es costosa y en muchos casos el gasto no está justificado.

¿Qué pasa con la representación de los migrantes?

Jorge Triana declaró que, además de ser demasiado costosa, la figura del diputado migrante tiene nula representatividad.

Agregó que, aunque la ley reconoce el derecho a votar y ser votado, no dice nada sobre su regulación inmediata.

Por otro lado, el legislador Ricardo Fuentes dijo que esta figura no está respaldada por las leyes federales.

Sería necesario crear una sexta circunscripción (es decir un área electoral específica para los migrantes) para que pueda existir la figura del diputado migrante.

Tal vez te interese:  ¿Para qué sirve un diputado migrante?

Migrantes votan poco

Tras rechazar la medida del diputado migrante, los diputados dijeron que en las pasadas elecciones sólo votaron 28 mil 616 migrantes.

Esta cantidad tan sólo representa el 0.36% de la votación total emitida.

¿Qué dicen los migrantes?

Al respecto, Manuel Castro, miembro de la Coalición de Migrantes Mexicanos, dijo sentir una profunda tristeza y molesta.

Los migrantes llevan meses de trabajo para tener voz en los congresos de la república, sin embargo, esto fue un retroceso.

Notas relacionadas