25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

María Reyna: cantante mexicana y divulgadora de la herencia de las lenguas indígenas

Para María Reyna, el cantar en su lengua y en otras lenguas indígenas es algo que la llena de orgullo pero que le da una gran responsabilidad.

María Reyna González López es originaria de Santa María Tlahuitoltepec, una comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca, en México. En esta región muchos hablan la lengua mixe y, además, se dedican a la música. María Reyna no es la excepción. Ahora, ella expresa sus raíces culturales a través del canto y, con esto, divulga la herencia lingüística de México.

La soprano María Reyna nació en 1990 y descubrió su pasión por el canto desde muy corta edad. A los 8 años se unió a un coro y la eligieron como solista.

También empezó a participar en concursos de canto para competir por premios como licuadoras o planchas para su mamá. Ahí empezó a ver que, sin motivaciones como el cariño a su familia, las cosas no pueden realizarse.

Tal vez te interese:  "Las Tías": mujeres indígenas de EU se unen para ayudar a niños migrantes centroamericanos

Poco a poco María Reyna fue progresando hasta que llegó a forma un grupo musical con un maestro con el que cantaba en algunos eventos. Sin embargo, a los 15 años toma una decisión que marcaría los pasos definitivos para su carrera artística.

Y es que, a esa corta edad, la soprano mexicana decidió salir de Santa María Tlahuitoltepec para estudiar canto manera profesional. Así, María Reyna se muda a Guadalajara y comienza a estudiar y a trabajar al mismo tiempo.

En ese entonces, ella sólo hablaba español al 30 o 40 por ciento. Pese a eso y a que muchos creyeron que no llegaría lejos, María Reyna encontró a las personas indicadas para usar su voz como un medio para difundir sus raíces.

María Reyna y la Ópera Mixe

Toda la familia de la soprano María Reyna se dedica al campo o a la construcción de casas. Sin embargo, desde que ella era pequeña, su madre la animó para que hiciera algo distinto fuera de su comunidad.

Ese algo llegó de la mano del maestro Joaquín Garzón y de la manager Gabriela Avedaño dos años después de que María Reyna estuviera trabajando y estudiando al mismo tiempo.

Juntos, los tres iniciaron el proyecto de Ópera Mixe, el cual fusiona la música clásica con el jazz contemporáneo y las lenguas originarias de México.

Gracias a este proyecto, la soprano mexicana ha tenido la oportunidad de dar a conocer el ayuujk, la lengua indígena que se habla en su comunidad.

“Debido a esto muchos niños han volteado a verme y a decir “qué bonito se canta en mi lengua””, declara María Reyna, para quien cantar en su lengua materna es un orgullo pero también una gran responsabilidad.

Y es que en México hay una diversidad lingüística y cultural enorme. Sin embargo, también hay lenguas que se están quedando sin hablantes y comunidades indígenas con fuertes problemáticas sociales.

En medio de este contexto, a María Reyna le alegra saber que ella no es la única que hace labor de divulgación sobre las lenguas indígenas mexicanas. Porque, así como ella, otros músicos están usando sus voces para transmitir algo de sus raíces.

María Reyna durante una presentación en el Auditorio Guelaguetza en 2019. | Foto: Facebook @HSfotografo
María Reyna durante una presentación en el Auditorio Guelaguetza en 2019. | Foto: Facebook @HSfotografo

68 lenguas en una sola voz

María Reyna se ha presentado en el teatro Juárez en Oaxaca, en Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec, el Auditorio Nacional y muchos escenarios más. Incluso, la Lotería Nacional la eligió como rostro representativo de la lengua ayuujk.

A estos logros se ha sumado un nuevo proyecto que inició en 2021, luego de que María Reyna regresara de ofrecer servicios médicos en su comunidad durante la pandemia de coronavirus.

Tal vez te interese:  Yalitza en la ONU: Hablar lenguas indígenas es motivo de orgullo

“No podíamos quedarnos con las manos cruzadas en medio de la pandemia”, cuenta. Es por eso que el equipo de Ópera Mixe decidió iniciar con Canto a la raíz.

Canto a la raíz es un proyecto cuya meta final consiste en recopilar cantos en 68 lenguas originarias de México. Cada uno de estos cantos va acompañado por una cápsula informativa en la que se explica un poco sobre la lengua, la comunidad que la habla y otros datos culturales.

En este proyecto participan el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística. También participan hablantes nativos de las lenguas, quienes ayudan a María Reyna a aprender sobre pronunciación pero también sobre las problemáticas de cada lengua y de sus comunidades.

Las cápsulas se publican cada una o dos semanas. Para la soprano mexicana, su trabajo y el de sus colegas es una vía para resguardar la herencia lingüística de México.

“Que los niños te volteen a ver, que los abuelos le quieran enseñar a sus nietos la lengua náhuatl, la lengua ayuujk, la lengua mixteca, la lengua zapoteca… De alguna manera vas dejando una herencia que algunos ya perdieron”, afirma.

“Yo seguiré siendo mixe, no cambiaré nunca porque yo nací en Santa María Tlahuitoltepec”, agrega María Reyna. Ella espera que muchas personas sigan su ejemplo, no sólo como divulgadora de las lenguas, sino como alguien que sabe que, siempre que haya motivaciones suficientes, cualquier meta se puede alcanzar.

Notas relacionadas