25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Las vías para aprobar una ley que dé la ciudadanía a los indocumentados

Tanto en Illinois como en otros estados de USA los migrantes se están manifestando para exigir una reforma migratoria. | Foto: AP / Voz de América.
No importa que sean aprobadas en la Cámara de Representantes, las iniciativas para dar la ciudadanía a los indocumentados necesitan 60 votos en el Senado | Con información de United We Dream

El destino de millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos está en el aire, actualmente el Congreso discute varios proyectos de ley que abrirían un camino a la ciudadanía para millones de migrantes indocumentados, a pesar de lo complicado que pueda parecer su aprobación hay varios atajos que pueden hacer que esto suceda y nuestros amigos de United We Dream (UWD) nos explican cómo puede pasar.

Aunque existen iniciativas para regularizar a los dreamers, los trabajadores del campo, migrantes en general y los trabajadores esenciales, UWD sólo contempla dos iniciativas. El Dream & Promise Act y el proyecto para trabajadores agrícolas, así como la propuesta para dar la ciudadanía a 11 millones de migrantes indocumentados.

Ahora, el camino que ambas iniciativas deben pasar para ser aprobadas es prácticamente el mismo; sin embargo, existen atajos que pueden cambiar las cosas.

Tal vez te interese:  Conoce las 4 propuestas para dar la ciudadanía a los migrantes en EEUU
Tal vez te interese:  Los 6 puntos que debes saber de la Dream & Promise Act

¿Cómo lograr la ciudadanía para a los migrantes indocumentados?

No importa que las propuestas sean aprobadas en la Cámara de Representantes, las iniciativas necesitan 60 votos en el Senado. Esto quiere decir que, si los demócratas no consiguen a 10 republicanos no habrá ciudadanía para los migrantes indocumentados.

Ruta #1: Dream & Promise Act y el proyecto para trabajadores agrícolas

United We Dream propone incluir la iniciativa en el próximo paquete de alivio económico por la Covid-19. También se pueden incluir cláusulas para proteger a los trabajadores esenciales.

A diferencia de la ruta tradicional, esta votación no requiere mayoría absoluta en el senado (los 60 votos). Bastaría con la mayoría relativa, 50% de los votos mas uno, para la ley se apruebe.

Ruta #2: Ciudadanía para los 11 millones de migrantes indocumentados en EEUU

La propuesta original del presidente Biden buscaba proteger a los 11 millones de indocumentados en EEUU, sin embargo, fue modificada por ser demasiado ambiciosa. Se tomaron dos de las medidas más populares, regularizar a los jóvenes beneficiados por DACA y los jornaleros.

Al igual que la propuesta anterior, la iniciativa para dar ciudadanía a los 11 millones de indocumentados se podría incluir en el próximo paquete de alivio por Covid-19.

La otra ruta: Eliminar el “filibuster”

En tanto, UWD habla de la eliminación del proceso de obstrucción, al cual se le conoce como filibuster. De acuerdo con el Senado, este es el nombre informal que se le da a cualquier intento de bloquear o retrasar la votación de proyecto de ley u otro asunto alargando el debate, el estancamiento puede durar indefinidamente.

Para evitar que una discusión se atore por mucho tiempo, en 1975 el Senado decidió que tres quintas partes de los senadores, es decir 60 de los 100 miembros, deben votar a favor o en contra.

Esto quiere decir que si se acaba con el filibuster sólo se necesitarían 51 votos para aprobar la iniciativa de ley. Por lo cual los demócratas ya no necesitarían recurrir a los republicanos en el Senado.

 

Notas relacionadas