28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Reapertura de la frontera México-Estados Unidos; ¿Qué sabemos?

Foto: @CBP
Se espera que a partir de este 22 de junio podría comenzar una reactivación gradual de los viajes no esenciales en la frontera

Han pasado 15 meses desde que Estados Unidos inició el cierre fronterizo en un esfuerzo por contener una mayor propagación de la Covid-19, sin embargo, gracias al avance en la vacunación contra el virus distintos grupos han comenzado a presionar para iniciar una reapertura de la frontera, al menos para los que estén completamente vacunados en un principio.

Durante su visita a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris iniciar con la reapertura, declaró Marcelo Ebrard.

Tal vez te interese:  Así puedes vacunarte contra el Covid-19 en USA si eres turista
Tal vez te interese:  Estos son los viajes esenciales que puedes realizar entre México y EEUU durante la pandemia

“Sí se tocó (la reapertura de la frontera), el presidente Andrés Manuel se lo hizo notar como una de las principales preocupaciones de México”, dijo Marcelo Ebrard durante la mañanera del 9 de junio.

¿Qué es lo que se sabe de la reapertura de la frontera?

En tanto, las autoridades informaron que la reapertura de la frontera será de forma escalonada, es decir, no de un día para otro. Se iniciará con actividades simples hasta llegar a las más complicadas con el fin de evitar los nuevos contagios de Covid-19.

Fue el 21 de marzo de 2020 cuando Estados Unidos cerró la frontera a todas las actividades no esenciales. Sin embargo, se espera que a partir de este 22 de junio podría comenzar una reactivación gradual de los viajes no esenciales.

Esto quiere decir que la frontera está cerrada a las personas que viajan por turismo, recreación, apuestas o para asistir a eventos culturales en Estados Unidos.

Las autoridades acordaron renovar la prohibición de 30 días alrededor del 21 de cada mes desde que se impuso por primera vez en marzo de 2020.

Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) rebajaron su advertencia sobre los viajes a México de un nivel “muy alto” a “alto”.

Tal vez te interese:  California anuncia su reapertura total para el 15 de junio

Adicionalmente, varias ciudades de Estados Unidos han relajado sus medidas sanitarias contra la Covid-19 en las últimas semanas. Del mismo modo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), comenzó a disminuir las restricciones a extranjeros con trámites pendientes.

Al parecer la reapertura depende de la visita que el titular de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, realizará a México el 14 de junio. Dicho encuentro es una continuación a la visita de Harris y se tratarán múltiples temas, como el cierre fronterizo.

Notas relacionadas