Han pasado 15 meses desde que Estados Unidos inició el cierre fronterizo en un esfuerzo por contener una mayor propagación de la Covid-19, sin embargo, gracias al avance en la vacunación contra el virus distintos grupos han comenzado a presionar para iniciar una reapertura de la frontera, al menos para los que estén completamente vacunados en un principio.
Durante su visita a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris iniciar con la reapertura, declaró Marcelo Ebrard.
“Sí se tocó (la reapertura de la frontera), el presidente Andrés Manuel se lo hizo notar como una de las principales preocupaciones de México”, dijo Marcelo Ebrard durante la mañanera del 9 de junio.
¿Qué es lo que se sabe de la reapertura de la frontera?
En tanto, las autoridades informaron que la reapertura de la frontera será de forma escalonada, es decir, no de un día para otro. Se iniciará con actividades simples hasta llegar a las más complicadas con el fin de evitar los nuevos contagios de Covid-19.
Fue el 21 de marzo de 2020 cuando Estados Unidos cerró la frontera a todas las actividades no esenciales. Sin embargo, se espera que a partir de este 22 de junio podría comenzar una reactivación gradual de los viajes no esenciales.
ALERTA DE VIAJE: La restricción temporal de viajes no esenciales a través de los puertos de entrada terrestres de EEUU sigue vigente. Los viajes esenciales y el comercio continuan sin impedimentos. Viajes esenciales incluyen pero no están limitados a: pic.twitter.com/qQfE3ee51z
— CBP (@CBP) June 11, 2021
Esto quiere decir que la frontera está cerrada a las personas que viajan por turismo, recreación, apuestas o para asistir a eventos culturales en Estados Unidos.
Las autoridades acordaron renovar la prohibición de 30 días alrededor del 21 de cada mes desde que se impuso por primera vez en marzo de 2020.
Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) rebajaron su advertencia sobre los viajes a México de un nivel “muy alto” a “alto”.
Adicionalmente, varias ciudades de Estados Unidos han relajado sus medidas sanitarias contra la Covid-19 en las últimas semanas. Del mismo modo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), comenzó a disminuir las restricciones a extranjeros con trámites pendientes.
Al parecer la reapertura depende de la visita que el titular de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, realizará a México el 14 de junio. Dicho encuentro es una continuación a la visita de Harris y se tratarán múltiples temas, como el cierre fronterizo.