Gobierno de Joe Biden usa app para identificar a los solicitantes de asilo

Gobierno de Joe Biden usa app para identificar a los solicitantes de asilo
La app CBP One sirve para identificar a los solicitantes de asilo. Cuenta con reconocimiento facial, ubicación geográfica y más información. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El gobierno de Joe Biden está usando una aplicación para poder identificar a los solicitantes de asilo, según informó el diario Los Angeles Times.

La app cuenta con reconocimiento, facial y ubicación geográfica. Así como la tecnología digital para tener y procesar información sobre los solicitantes de asilo antes de que entren a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Base de datos biométricos de los migrantes están en la nube de Amazon
Tal vez te interese:  CBP usará datos biométricos para confirmar la identidad y el tiempo de estancia de las personas

Cabe destacar que la app lleva por nombre CBP One y se está usando en miles de migrantes. La mayoría llega desde América Central y viven en condiciones precarias en la frontera norte de México mientras esperan que tramiten sus solicitudes de asilo.

La semana pasada, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo al Congreso que el gobierno de Joe Biden solicitaría una asignación de mil 200 millones de dólares. Esto con el fin de modernizar y actualizar la tecnología que se usa en los puertos de entrada al país.

Defensores aseguran que la app para identificar a los solicitantes de asilo es peligrosa

Los grupos que defienden los derechos civiles ya han cuestionando el uso de las tecnologías de reconocimiento y el almacenamiento de datos biométricos de los migrantes. Esto ocurrió cuando el expresidente Donald Trump lo propuso.

Según Ashley Gorski, abogada de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), dijo que el uso de esta tecnología por parte de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) representa “riesgos enormes para la privacidad”. Por lo que considera que la app es peligrosa.

“Siempre que un gobierno adquiere la imagen del rostro de una persona hay un riesgo de vigilancia persistente en la cual el gobierno puede identificar y seguir los movimientos de la gente sin su conocimiento”, aseguró la abogada de ACLU.

CBP desarrolló la app y está operando con ella desde finales de octubre. Limitó su uso a los transportistas, viajeros no migrantes y usuarios de embarcaciones de reacción.

Con información de EFE.