El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) eliminó de manera definitiva una regla de Donald Trump que afectaba el trámite de la visa de trabajo H-1B.
La norma de Trump entró en vigor el 8 de octubre de 2020. Por medio de ella, la administración anterior dijo que estaba revisando la definición y los estándares de quiénes se pueden considerar “trabajadores especializados” para obtener una visa H-1B.
Además, también pretendía agregar definiciones de “lugar de trabajo” y “lugar de trabajo de terceros”. También quería revisar la definición de “empleador estadounidense”.
El gobierno de Trump también quería hacer más estrictas las formas de comprobar que el solicitante de la visa de trabajo y el empleador tienen una relación laboral. De igual forma, pedía más requisitos para que los solicitantes comprobaran que son trabajadores especializados.
En su momento, Trump argumentó que estas medidas servían para comprobar que los trabajadores con visa H-1B realmente eran trabajadores especializados. Además, dijo, así se protegerían los empleos de los estadounidenses.
El trámite de la visa de trabajo H-1B regresa a la normalidad
Durante meses, empresarios afectados por la medida criticaron la medida de Donald Trump. De hecho, un grupo de organizaciones, empresas y abogados presentaron una demanda para bloquear esta regla.
Los demandantes aseguraron que la norma era “ilegal”. De igual forma, indicaron que esta regla para la distribución de visas H-1B hacía que el proceso de selección se hiciera dependiendo del nivel salarial. En otras palabras, se priorizaba y beneficiaba a quienes tienen salarios más elevados.
“Esta regla excluirá a los trabajadores elegibles H-1B a quienes no se les paga niveles salariales más altos. Incluidos los demandantes en este asunto”, según la demanda.
Así, el 1 de diciembre, un tribunal en California anuló la orden del expresidente republicano. Este martes 18 de mayo el cambio se hizo oficial, pues el DHS eliminó de manera definitiva la regla de Donald Trump.
Ahora, la distribución y el trámite de la visa de trabajo H-1B regresa a su estado previo. Este cambio se suma a una serie de modificaciones en las visas de trabajo que los gobiernos de USA y México anunciaron en abril de este año.