26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

5 cosas que puedes hacer si tienes un permiso de trabajo en USA pero estás desempleado

Qué hacer si eres migrante con permiso de trabajo y estás desempleado
Recuerda que, al no tener empleo, estás violando las leyes de inmigración según lo estipulado en tu permiso de trabajo temporal.

Según las normas de migración, quienes cuenten con un permiso de trabajo temporal o una visa H-1B y estén desempleados debido a la pandemia deberán dejar Estados Unidos o ser deportados.

Tal vez te interese:  ¿Cómo funciona el permiso de trabajo abierto en Canadá?

La visa H-1B se le da a trabajadores temporales por medio de compañías estadounidenses que necesitan mano de obra calificada de otros países. Sin embargo, al estar sin empleo, los beneficiarios de estas visas incumplen con los requisitos del permiso laboral.

Todos los trabajadores extranjeros sin empleo cuentan con 60 días, a partir de la fecha de su despido, para demostrar una razón para permanecer en territorio estadounidense. Dicho argumento debe ser aceptado por el gobierno, de lo contrario, tienen que abandonar el país.

Recomendaciones para migrantes con permiso de trabajo desempleados

1. Consulta a un abogado de inmigración

Esto es lo primero que debes hacer después de ser despedido. Como trabajador extranjero, es necesario que consultes a un abogado especialista en inmigración comercial.

2. Busca un nuevo empleador

Otra opción es encontrar un nuevo patrón, quien debe estar dispuesto a patrocinar la visa H-1B. USCIS cuenta con una base de datos de empleadores que contratan personal extranjero para trabajos temporales. Consúltala dando click aquí.

Tal vez te interese:  Conoce la Visa H-1B para trabajadores especializados

3. Cambiar de estatus en 60 días

También puedes modificar la razón de tu estadía en Estados Unidos. Tu nueva razón debe ser aprobada por el gobierno y hacerse dentro un plazo de 60 días, el cual inicia después de perder el empleo.

Este es un proceso complicado en plena pandemia, pero es una opción que puede solicitarse directamente con USCIS.

4. Solicitar una visa alternativa a la H-1B

Muchos de los trabajadores extranjeros pueden ser elegibles para la visa B-1 (la cual se le da a visitantes con fines comerciales) y la B-2 para turistas. También pueden optar por la visa de estudiante F-1.

Sin embargo, el tiempo es un factor importante, sobre todo por el retraso de USCIS en el procesamiento de algunos de los trámites.

5. Pedir una visa de manutención conyugal

Siempre y cuando el cónyuge tenga empleo, este tipo de visa te permite seguir laborando en Estados Unidos como migrante.

Notas relacionadas