Newson propuso dar Medi-Cal a los indocumentados mayores de 60 años

Foto: Especial
Las negociaciones sobre la propuesta de dar Medi-Cal a los indocumentados de más de 60 años durarán un mes, se tendrá una respuesta antes del 15 de junio. | Con información de Los Angeles Times
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que buscará que todos los adultos mayores de 60 años en el estado puedan acceder al programa Medi-Cal, sin importar que sean migrantes indocumentados.

En conferencia de prensa, Newsom explicó que no importará que sean indocumentado siempre y cuando cumplan los demás requisitos para el Medi-cal.

Tal vez te interese:  Estas son las agencias en California donde puedes denunciar abusos de tu empleador
Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito una carta de antecedentes no penales en California?

Esto sería posible gracias a la expansión de del presupuesto del programa que se produce como resultado de la afluencia masiva de ingresos por impuestos sobre la renta. Adicionalmente, los legisladores demócratas que han presionado durante mucho tiempo para expandir la elegibilidad de Medi-Cal a todos los inmigrantes indocumentados.

Se estima que ampliar el programa a este sector costará 2 mil millones de dólares.

“Nuestro objetivo final son todos”, dijo la senadora estatal María Elena Durazo acerca de la negociación para dar cobertura médica a los indocumentados. “Seguiremos presionando para incluir a más personas sin seguro”, agregó.

¿Qué migrantes son protegidos por Medi-Cal?

En tanto, el programa Medi-Cal protege a los migrantes indocumentados menores de 26 años. El estado ofreció por primera vez cobertura a los menores de 18 años indocumentados en 2016, sin embargo, amplió la medida en 2020.

Durante la presentación del presupuesto de Newsom en enero de 2020, el gobernador propuso extender la cobertura a personas mayores de 65 años indocumentadas. Desafortunadamente, el plan fue descartado por la pandemia.

Ahora, con recursos suficientes, el presupuesto revisado de Newsom redujo la edad a 60 años. Su propuesta ahora se someterá a un mes de escrutinio legislativo y negociaciones antes de que se apruebe un plan de gastos final antes del 15 de junio.