17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estas son las agencias en California donde puedes denunciar abusos de tu empleador

Estas agencias del gobierno de California protegen tus derechos laborales. | Foto: Pixabay.
Acude a estas agencias del gobierno de California si un empleador no te paga lo que debe, te discrimina o ha tomado represalias en tu contra.

La Oficina de Labor de California es una rama del gobierno del estado que defiende tus derechos laborales. Las diferentes agencias que la conforman te pueden ayudar con temas de retención de salario, discriminación por parte del empleador, entre otros casos.

Recuerda que, en California, todos los trabajadores tienen los mismos derechos. Por lo tanto, si crees que tu empleador ha abusado laboralmente de ti, puedes denunciarlo frente a alguno de los organismos de la Oficina de Labor.

Antes de hacerlo, es necesario que sepas cuáles son y cómo opera cada uno de ellos. Y es que no todos te apoyan en los mismos casos. Algunas de estas agencias te brindan ayuda con asuntos salariales, otras con discriminación, otras con represalias, etc.

Aquí te explicamos cuáles son estas agencias y en cuál de ellas pueden ayudarte con tu caso.

¿Con quién puedo denunciar a mi empleador en California?

Departamento Estatal de Empleo y Vivienda Justa (DFEH)

Esta agencia te puede ayudar en caso de que sufras discriminación en tu centro de trabajo. Específicamente, te protege si tu empleador te discrimina por tu edad avanzada.

El DFEH también te respalda si quieres interponer un reclamo salarial en contra de tu empleador. Puedes hacerlo en caso de que no te pague el salario que debe o porque te hace trabajar horas extras sin pagártelas. En ambos casos, lo que tu patrón está haciendo es una violación a las leyes de salario mínimo.

Por otro lado, aunque el DFEH es buena opción para reclama tu salario, es más recomendable que trates el asunto directamente con el Departamento de Relaciones Industriales de California.

Si quieres interponer una denuncia por cualquiera de estas situaciones con el DFEH, el Departamento te puede dar un “aviso de derecho a demandar”. Gracias a este aviso, puedes llevar tu caso a un juicio rápidamente con cualquier agencia a la que acudas.

Igualdad de Oportunidades Laborales y la Comisión de Vivienda (EEOC)

Al igual que el DFEH, el EEOC puede hacerse cargo de tu caso de discriminación por edad. Si piensas levantar una denuncia contra tu empleador aquí, ten en mente que deberás hacerlo dentro de los primeros 180 días después de la fecha del incidente. Este rango se amplía a 300 días si, antes de presentarte con la EEOC, obtuviste un “aviso de derecho a demandar” del DFEH.

Tal vez te interese:  ¿Tu empleador te pidió renunciar a tus derechos durante la pandemia?

División de Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE)

Puedes levantar una denuncia con el DLSE en caso de que te retengan el salario, te paguen menos de lo que deben o no te remuneren las horas extra. También puedes hacerlo si tu empleador te discrimina o ha tomado represalias contra ti por levantar quejas en su contra.

Algunos casos específicos en los que puedes acudir a la DLSE son:

  • Terminaron tu contrato antes de tiempo y no te explican por qué
  • Tu empleador te bajó de puesto
  • Te suspendieron o redujeron tu salario o tus horas de trabajo sin justificación
  • El empleador te discriminó cuando le solicitaste trabajo, aumento de pago o un ascenso

Toma en cuenta que, en todos estos casos, debes presentar tus denuncias dentro de los 6 primeros meses en los que sucedió el incidente.

Tal vez te interese:  Break the Chains, la alianza que busca terminar con la criminalización de los trabajadores migrantes

Departamento de Relaciones Industriales de California

En este departamento puedes denunciar a tu empleador si no te paga lo que debe o te baja el salario. De igual forma, lleva tu denuncia en caso de que tu patrón tome represalias contra ti luego de demandarlo. Además, puedes acudir aquí si sufriste discriminación en tu lugar de trabajo.

En caso de que quieras levantar una denuncia con Relaciones Industriales, deberás hacerlo dentro de los primeros 6 meses después del incidente.

Antes de levantar cualquier tipo de denuncia, es necesario que consultes a un abogado. Él puede orientarte con mayor detalle sobre qué tipo de agencia puede llevar tu caso.  También considera que los proceso de cada uno de estos departamentos son diferentes. Aunque algunos tratan los mismos casos, te pedirán diferentes documentos y te guiarán de forma distinta. Tu abogado también puede orientarte al respecto.

Notas relacionadas