23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Migrantes indocumentados en California podrán gozar de atención médica gratuita

Doctor poniendo prueba de vacuna contra cocornavirus en Seattle
Este beneficio que el alcalde demócrata Gavin Newsom y el Congreso del estado acordaron en 2022, se otorgará a través del programa Medicaid.

A partir del 1 de enero, los migrantes indocumentados en California podrán gozar de atención médica gratuita. 

Un aproximado de 700 mil extranjeros serán los beneficiados por está ampliación en el servicio médico que anualmente California pagará un aproximado de 3 mil 100 millones de dólares anuales.

Está ampliación no solo beneficiará a los inmigrantes indocumentados, sino también a los casi 39 millones de habitantes del estado.

Migrantes indocumentados en California podrán gozar de atención médica gratuita

Este beneficio que el alcalde demócrata Gavin Newsom y el Congreso del estado acordaron en 2022, se otorgará a través del programa Medicaid.

Cabe destacar que California es uno de los estados más poblados de EEUU y es uno de los primeros en otorgar este servicio a personas de bajos recursos e independientes de su estatus migratorio.

Cuando el demócrata se comprometió con este programa, California gozaba de un buen presupuesto, no obstante cuando comience a funcionar se estará enfrentando a un déficit récord de 68 mil millones de dólares.

Está situación ha hecho que muchos se encuentren preocupados sobre las implicaciones económicas de la expansión.

Tal vez te interese:  Un paso hacia la inclusión; ley que prohíbe financiación de tratamiento trans con Medicaid es anulada en Florida

Activistas ven con buenos ojos está ampliación

Los activistas en pro de los migrantes mencionaron que está ampliación de la cobertura cerrará una brecha en el acceso a la atención médica y ahorrará dinero al estado a largo plazo.

La actualización será la mayor expansión sanitaria de California desde que en 2014 se implementó la Ley de Cuidado de Salud Asequible del expresidente Barack Obama.

California aún no sabe con precisión cuántas personas se inscribirán a la nueva ampliación, pero están seguros que más de 700 mil personas obtendrán una cobertura médica completa que les permitirá acceder a cuidados preventivos y a otros tratamientos.

Está decisión es una gran oportunidad para que los migrantes sin documentos puedan atenderse médicamente, ya que la mayoría evita aceptar cualquier programa o prestación pública por temor a que, con el tiempo, esto les impida regularizar su situación en base a la ley de la “carga pública”.

La ley federal exige que quienes quieran convertirse en residentes permanentes u obtener estatus legal demuestren que no serán una “carga pública”, para Estados Unidos. Con el gobierno del presidente Joe Biden, la norma no considera ya a Medicaid como uno de estos factores.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas