DACA y TPS: esto dijo Biden sobre inmigración en su discurso de anoche

Joe Biden explicó los avances durante sus primeros 100 días de gobierno, y recordó al Congreso y al pueblo estadounidense que es sólo el principio de un largo camino por recorrer. | Foto: Reuters / VOA.
Joe Biden abordó el tema de la inmigración brevemente durante su discurso. En él, aludió a la falta de apoyo de los republicanos para una reforma migratoria. Con información de Voz de América.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante su discurso por sus primeros 100 días de gobierno, Joe Biden abordó diferentes temas. Uno de ellos fue la inmigración. Biden sólo dedicó unos minutos para hablar al respecto. Sin embargo, hizo énfasis en tres puntos centrales de la reforma migratoria: DACA, TPS y la protección de los trabajadores agrícolas.

Tal vez te interese:  USA vuelve a estar en marcha: Joe Biden a 100 días de su gobierno

Desde que inició su gobierno, Joe Biden se ha esforzado por dar marcha atrás a las políticas migratorias de Donald Trump. Sin embargo, el creciente número de inmigrantes y niños no acompañados en la frontera sur en busca de asilo ha jugado en contra de los planes de una reforma.

En parte, gracias a esto, su proyecto de ley no ha tenido el apoyo que necesita de parte de los republicanos por el momento. No obstante, Joe Biden insistió sobre el tema este miércoles en la noche frente a sus opositores:

“La inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos, dejemos atrás nuestras guerras sobre inmigración”, instó Biden. “Por más de 30 años los políticos en este país han hablado de reforma migratoria y no han hecho nada. Es hora de hacerlo”.

Incluso, afirmó que cuenta con el apoyo de los estadounidenses para aprobar su propuesta enviada en febrero a ambas cámaras del Congreso.

Biden insiste en protección para beneficiarios de DACA y TPS

Ante los reclamos de los republicanos, Joe Biden dijo: “Si creen que necesitamos una frontera segura, apruébenla. Si creen en una vía hacia la ciudadanía, apruébenla. Si realmente quieren resolver el problema, les he enviado el proyecto, ahora apruébenlo”, afirmó el mandatario.

Por otro lado, reconociendo la falta de apoyo hacia su propuesta, Biden urgió a aprobar por lo menos “esas cosas en las que hay coincidencia”:

Tal vez te interese:  ¿Eres migrante? Así puedes participar en la aprobación de la reforma migratoria

“El Congreso debe aprobar legislación este año para finalmente garantizar protección a los dreamers, esos jóvenes que sólo conocen como su casa a Estados Unidos. Vamos a dar protección permanente para migrantes que están aquí con el Estatus Protección Temporal, que vinieron de países destrozados por desastres naturales o creados por el hombre”, sostuvo Biden.

Además, el presidente pidió que se abra un camino para la regularización de los trabajadores agrícolas. Biden reconoció que ellos han sido esenciales no sólo durante esta pandemia, sino a lo largo de toda la historia de Estados Unidos.

Hay que atacar la inmigración de raíz

Además de hablar sobre DACA, TPS y la reforma migratoria, Biden también insistió en la necesidad de resolver el problema migratorio de raíz. Al respecto, dijo que es necesario abordar los problemas que provocan que la gente de Centroamérica deje sus territorios.

El presidente mencionó algunos de estos problemas como la violencia, la corrupción, las pandillas, la inestabilidad política, la hambruna y los desastres naturales.

Biden también recordó que, cuando era vicepresidente, Barack Obama le pidió ocuparse de resolver estas cuestiones para gestionar el flujo migratorio hacia USA.

“El plan estaba funcionando”, dijo, “pero el gobierno anterior decidió que no valía la pena”.

Biden agregó que, justamente por eso, pidió a la vicepresidenta Kamala Harris abordar los problemas sociales de Centroamérica. El presidente confía en que esto y sus leyes migratorias ayuden a solucionar un problema que justo ahora tiene desbordada la frontera sur de USA.

Con información de Voz de América.