24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

USA vuelve a estar en marcha: Joe Biden a 100 días de su gobierno

El presidente Joe Biden, se dirige al Congreso ante la atenta mirada de la vicepresidenta Kamala Harris y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el 28 de abril de 2021. | Foto: Reuters / Voz de América
Durante su discurso por los primeros 100 días de gobierno, Joe Biden dijo que retirará a las tropas estadounidenses de Afganistan

El presidente Joe Biden se dirige en estos momentos por primera vez a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, un discurso que coincide con sus primeros cien días de mandato y en el que el demócrata defendió su agenda y la importancia de que el país dé un paso al frente para “ganar el Siglo XXI”.

“Ahora, después de sólo cien días, puedo informar a la nación: Estados Unidos vuelve a estar en marcha”, dijo Biden. “Hemos convertido el peligro en posibilidad, la crisis en oportunidad, los reveses en fuerza” agregó.

Antes, Biden había celebrado la histórica escena de la que formó parte al tomar la palabra, flanqueado a su espalda por la vicepresidenta Kamala Harris y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Señora presidenta, señora vicepresidenta. Ningún presidente había dicho antes esas palabras y ya era hora”.

Lejos de los mil 400 asistentes que acuden cada año al discurso sobre el estado de la Unión, en esta ocasión apenas 200 invitados. Legisladores, miembros del gabinete y familiares se dieron cita en el Capitolio debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Biden, de 78 años de edad, pidió unidad a una bancada que conoce de sobra, pues pasó casi medio siglo como senador. “No podemos estar tan ocupados compitiendo los unos con otros bastante tenemos con el resto del mundo”.

Por ello, Biden hizo un llamamiento a buscar consensos entre ambos partidos, algo que según dijo, podría posibilitar la aprobación de leyes que permitan, por ejemplo, regular el control de armas o la inmigración, asuntos estos en los que, argumentó, existen puntos comunes.

Tal vez te interese:  Joe Biden subirá impuestos a los ricos para ayudar a los pobres
Tal vez te interese:  Biden termina con política anti ciudades santuario de la era Trump

La reforma migratoria

“La inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos, dejemos atrás nuestras cansinas guerras sobre inmigración”, exhortó Joe Biden. “Por más de 30 años los políticos en este país han hablado de reforma migratoria y no han hecho nada. Es hora de arreglarlo”.

Biden afirmó que el país “apoya una reforma migratoria”, por lo que apeló a los legisladores a “actuar” y aprobar la propuesta de ley que envió en febrero a ambas cámaras del Congreso.

Biden transmitió una cierta sensación de urgencia al instar a los presentes a aprobar dicha legislación a lo largo de “este año”. Una vez se haga por fin podrán “garantizar la protección” de los dreamers y de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Recordemos que migrantes se encuentran en un limbo legal a la espera de una decisión definitiva del Legislativo.

“El Congreso debe pasar legislación este año para finalmente garantizar protección a los soñadores, los jóvenes que solo conocen como hogar a EE.UU. y protección permanente para migrantes que están aquí con el Estatus Protección Temporal, que vinieron de países destrozados por desastres naturales o creados por el hombre”, dijo.

Es necesario abordar la migración de raíz

El demócrata volvió a hacer hincapié en la necesidad de atajar el problema de la migración “de raíz”, mucho antes de que llegue a la frontera sur del país y así comprender “el porqué las personas están huyendo a nuestra frontera sur particularmente desde Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Por contra, el senador Tim Scott, responsable de la réplica republicana, durante su intervención posterior al discurso de Biden, acusó al presidente de haber agravado la situación en la frontera sur al haber rescindido políticas implementadas por la administración del expresidente Donald Trump. “Debilitar la frontera sur y crear una crisis no es compasión”, aseguró el legislador por el estado de Carolina del Sur.

A diferencia de lo ocurrido en los últimos años, Scott, el único senador afroestadounidense de la bancada conservadora, fue el encargado de dar la única réplica republicana puesto que, por primera vez de 2009, cuando el entonces presidente Barack Obama se dirigió por primera vez a una sesión conjunta del Congreso.

 

 

Notas relacionadas