29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Eres migrante? Así puedes participar en la aprobación de la reforma migratoria

A lo largo de todo 2021, la comunidad migrante se ha organizado para exigir una reforma migratoria. | Foto: AP/José Luis Magaña/VOA.
No importa si no son ciudadanos, los migrantes también pueden poner su granito de arena para que se apruebe la reforma migratoria. Estas acciones no los pone en ningún tipo de riesgo.

El activismo y la participación política son actividades que van de la mano y que no se limiten a los ciudadanos, los migrantes indocumentados también pueden ayudar en la aprobación de leyes o la misma reforma migratoria.

“Es una dinámica compleja”, explicó Emilio Amaya García, director del Centro Comunitario de San Bernardino, sin embargo, el activista recordó que hay que involucrarse. Además, participar en la aprobación de una ley es sencillo, no te pone en ningún tipo de riesgo y beneficia a todos los migrantes.

Tal vez te interese:  Manifestaciones y protestas, así afectan a los migrantes en USA
Tal vez te interese:  ¿Sabes cómo se aprueban las leyes en USA? Te explicamos

¿Qué puede hacer un migrante para que se apruebe la reforma migratoria?

De acuerdo con Amaya García el primer paso es muy sencillo, todo lo que se debe hacer es buscar en internet “¿Quién es mi senador?”.

Una vez que el migrante tengas toda la información sobre el senador de su área, puedes tomar las siguientes acciones:

  1. Enviar una carta a su senador local para pedir que se apruebe la reforma migratoria
  2. Llamar a su oficina para pedirle que apoye la propuesta de reforma migratoria.
  3. Enviar un correo electrónico en el que pidas que se apruebe la reforma migratoria.
  4. Hacer una visita legislativa. De momento no es recomendable hacer una visita física por la pandemia, sin embargo, la visita puede ser virtual, ya sea a través de herramientas como Zoom o Google Meet.
Tal vez te interese:  Conoce las 4 propuestas para dar la ciudadanía a los migrantes en EEUU

No importa si no eres ciudadano, pues independientemente de tu estatus migratorio también estás dentro de las personas que son representadas por el congresista.

“Obviamente involucrarnos con las diferentes organizaciones que están llevando la lucha localmente”, añadió Amaya García.

Por otro lado, los migrantes que deseen hacer un poco más pueden hacer pequeñas donaciones a sus organizaciones comunitarias que luchen por la reforma migratoria.

¿Participar políticamente no me pone en riesgo si soy migrante?

En pocas palabras, la respuesta es NO. “Hay que recordar que el salir a marchar, expresar la voz, hacer un mitin, no es más que expresar la voz y es un derecho protegido”, detalló Emilio Amaya.

“Ha habido pocas casos en los tiempos modernos en donde ha habido represarías en contra de las personas que hacen uso de sus derechos bajo la primera enmienda”, explicó Emilio Amaya.

Notas relacionadas