23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Joe Biden subirá impuestos a los ricos para ayudar a los pobres

Joe Biden durante la primera conferencia de prensa desde que tomó posesión de la presidencia de USA. | Foto: Captura de Pantalla.
Joe Biden brindará apoyo a los más necesitados. Las ayudas que se darán gracias a este incremento de impuestos es ayuda en gastos de guardería, aumento en la gratuidad escolar y disminución fiscal para los mas pobres. Con información de Sin Embargo.

La Administración Biden propondrá hoy un plan de bienestar social. La idea es que este proyecto sea a 10 años y haya una inversión de 1.8 billones de dólares. Cabe destacar que el dinero se obtendría del aumento de impuestos a los más ricos.

Joe Biden, presidente de los EEUU informará esta noche el plan en el discurso que brindará frente a una sesión conjunta del Congreso.

Debido a que el primer rescate se patrocinó por medio de la deuda y el plan de empleo se hará con el aumento de impuesto de sociedades.

Por esta razón, el aumento será de un 39.6% del impuesto sobre la renta a los más ricos. En esta cantidad se incluyen las ganancias de capital. Asimismo, el gobierno presentará especial atención a problema de la evasión de impuestos.

1.8 billones están destinados para el plan para familias, un billón se cubrirá a través de inversión directa y 800 mil millones con beneficios fiscales.

Por otro lado, una de las cosas más particulares de la propuesta de Biden es que el sistema de educación pública se extiende a cuatro años. Por el momento, la educación va desde la primaria que comienza a los 5 años, hasta el final de la secundaria a los 18 años.

Del nuevo plan presentado por Biden destaca que amplía en cuatro años el sistema de educación pública gratuita, que actualmente va desde el inicio de la primaria a los cinco años hasta el final de la secundaria a los 18.

La gratuidad escolar será para los dos años de educación infantil anteriores a la primaria. Es decir, los grados que van de los 3 a los 4 años. Además el mismo plan pretende que dar dos años de gratuidad en los llamados colegios universitarios, instituciones a las que se accede tras superar la educación secundaria y que ofertan titulaciones académicas de dos años.

Tal vez te interese:  Las 5 claves del "Plan para las familias estadounidenses" de Joe Biden

¿Cuál será el costó a la larga del plan de Joe Biden?

La duración del plan de gratuidad de la educación infantil  costará 200 mil millones de dólares y la de los colegios universitarios 109 mil millones de dólares.

Otro punto favorable es que hay un periodo de baja remunerada de 12 semanas por maternidad y paternidad. De igual manera existe esta pauta por temas de enfermedad, el cuidado de un familiar, entre otros casos.

El plan, con un coste de 225 mil millones de dólares a 10 años, pagará entre un 66 por ciento y un 80 por ciento del salario del trabajador hasta un tope de cuatro mil dólares mensuales.

Por otro lado, la Casa Blanca dijo que

“Estados Unidos es uno de los pocos países en el mundo que no garantiza bajas remuneradas” y que por ello “ha quedado atrás de sus competidores económicos en el número de mujeres en la fuerza laboral”.

Justo por esta razón el nuevo plan de la Administración Biden tiene la intención de subsidiar parte del costo de las guarderías, de manera que las familias estadounidenses no destinen todos sus ingresos a pagarlas.

Gracias a lo anterior las familias podrían ahorrar un aproximado de 14 mil 800 dólares anuales por infante. Sumado a esto, estarán también los programas de apoyo de comida para niños

Tal vez te interese:  Beneficiarios del TPS presionan a casi 100 días de gobierno de Joe Biden

Notas relacionadas