Biden termina con política anti ciudades santuario de la era Trump

Foto: AP / Voz de América
A pesar del anuncio, la administración Biden ya había dicho que se enfrentará a las ciudades santuario que no quieran cooperar con ICE. | Con información de The Hill
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El fiscal general Merrick Garland revocó un memorando de la era Trump que impedía a las ciudades santuario recibir fondos del Departamento de Justicia (DOJ).

Dicha orden fue implementada en 2017 por el entonces fiscal general Jeff Sessions y eliminó millones de dólares en subvenciones a los departamentos de policía locales. Si las autoridades no querían ver su presupuesto reducido debían trabajar con los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Tal vez te interese:  Gobierno de Biden archiva demandas contra ciudades santuario que no cooperaban con ICE
Tal vez te interese:  Conoce los estados y/o ciudades santuario para migrantes en Estados Unidos

Por otro lado,  Reuters informó que las ciudades, condados y estados beneficiadas por cooperar con ICE dejarán de recibir estas subvenciones, las cuales suman 250 millones. Sin embargo, podrán volver a recibirlas si optan por cooperar con el ICE.

Dicho de otra forma, las solicitudes de cooperación se volverán a publicar y los beneficiarios deberán volver a presentar una solicitud para cooperar con ICE..

En tanto, Alejandro Mayorkas, el jefe de Seguridad Nacional, adelantó que se enfrentará a las ciudades santuario que no quieran cooperar con ICE.

A inicios de mes, el funcionario dijo que trabajará en las políticas generales para que las ciudades santuario tengan más voluntad de cooperar. Sin embargo, dijo que estas políticas se dirigirán sólo hacia inmigrantes con delitos graves o que realmente ameriten ser deportados.

¿En qué consistía la política anti ciudades santuario de Trump Donald Trump?

Dicha orden ejecutiva fue una de las varias políticas promulgadas por el expresidente Donald Trump para castigar a las ciudades que protegieran a los migrantes.

“No podemos ejecutar fielmente las leyes de inmigración de los Estados Unidos si eximimos a las clases o categorías de extranjeros removibles de la posible aplicación”, declaró Trump cuando implementó la medida.

Finalmente, poco antes de concluir su mandato, el Tribunal del Noveno Circuito dijo que la policía local no tenía la obligación de ayudar a ICE.