25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migración infantil se multiplicó nueves veces en México: UNICEF

Migración infantil se multiplicó nueves veces en México: UNICEF
UNICEF reportó que la migración infantil se multiplicó nueve veces en México. Los niños migrantes buscan llegar a Estados Unidos. | Con información de UNICEF.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aseguró que la migración infantil se multiplicó por nueve en México. Los niños migrantes han tratado de llegar a Estados Unidos, donde los albergues para atender a estos menores están al límite.

“Se me rompió el corazón al ver el sufrimiento de tantos niños y niñas pequeños, incluidos bebés, en la frontera mexicana con Estados Unidos”, dijo Jean Gough, Directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.

A través de un comunicado, se indicó que la mayoría de los centros de acogida que visitó en México están saturados. Por lo que no pueden recibir al número creciente de niños y familias que emigran hacia Estados Unidos.

Tal vez te interese:  México anuncia 5 medidas para proteger a los menores migrantes
Tal vez te interese:  Abandonan a niño migrante de 8 años en el desierto de Nuevo México

Según UNICEF, el número de niños y adolescentes migrantes reportados en México aumentó considerablemente en lo que va del año. Pasó de 380 a casi 3 mil 500.

Las autoridades migratorias están detectando un promedio de 275 migrantes por día mientras esperan para entrar a Estados Unidos o tras convertirse en retornados.

Cabe destacar que la mayoría de los menores son originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Asimismo, los niños representan el 30% de los migrantes, el mayor porcentaje que se ha registrado.

Traficantes de personas se aprovechan de la migración infantil, según UNICEF

UNICEF afirmó que los traficantes de personas se aprovechan de la desesperación de las familias. Las personas buscan escapar de la violencia de las pandillas, pobreza, violencia doméstica, los efectos del cambio climático y el desempleo por la pandemia.

La UNICEF detalló que las familias migrantes en Ciudad Juárez y Tijuana denunciaron violaciones de los derechos humanos durante el viaje. Tales como extorsión, abusos sexuales, secuestros y tráfico de personas.

Ante ellos, el organismo pidió la extensión de las instalaciones de acogida en México. También hizo un llamado para invertir en las comunidades más pobres de México y Centroamérica para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y evitar la migración regular.

Con información de UNICEF.

Notas relacionadas