23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Solos y vulnerables, así envían las familias a los niños migrantes a la frontera sur

En México y en Estados Unidos ha aumentado la cantidad de niños migrantes que intentan cruzar la frontera solos o acompañados. | Foto: AFP / VOA.
Los niños migrantes se separan de sus familias y se lanzan a una odisea peligrosa. En busca de refugio son transferidos al HHS. Con información de CNN

Actualmente dada la crisis migratoria que existe en la frontera Sur de los Estados Unidos, muchas familias se separan por decisión propia. Como consecuencia de no ser aceptados para cruzar la frontera, las medidas que están tomando los adultos es enviar a los niños migrantes solos devuelta. De acuerdo con una entrevista que hizo el medio CNN a la patrulla fronteriza en el sector del valle del río Grande.

“Lo que estamos viendo, cada vez más, es que las familias se están separando por sí mismas en México” comentó el líder del sector más activo de la CBP, Brian Hastings.

Tan sólo en el período que va del 4 de febrero al 23 de marzo de este año, se registraron 435 casos en los que la familia había sido expulsada por la orden de salud emitida por Trump “Titulo 42” y cuyos niños se regresaron solos a la frontera a solicitar asilo de nuevo.

Lo anterior, se registró en un reporte sobre niños no acompañados que estuvieron bajo cuidado de la Patrulla Fronteriza, indicó Hastings. Por consiguiente, las hordas de niños migrantes continúan creciendo y los recursos del gobierno estadunidense se han visto agotados. Por lo que los niños se encuentran en condiciones de hacinamiento.

Sumado a esto han estado más de 72 horas detenidos, debido a la alta demanda de trámites.

Los niños migrantes piden ayuda

Hastings compartió un video en el que un niño de 10 años de edad pide ayuda para encontrar al grupo con el que iba, pues lo habían dejado solo.

“¿Me puedes ayudar?”, dice el niño a un agente de la Patrulla Fronteriza, luego de que un granjero vio al niño y alertó a las autoridades. El video proporcionado a CNN por la agencia muestra lo que parece ser la Patrulla Fronteriza encontrando inicialmente al niño que dice que tiene miedo.

Tal vez te interese:  Abandonan a dos niños migrantes en la frontera Sur de Estados Unidos

De acuerdo con el informe, el niño viajaba en un grupo de 80 personas sin padres. Lo habían abandonado hace 4 horas atrás. El niño indicó que dormía y cuando se despertó, no sabía dónde estaba ni a dónde ir, ni qué hacer.

Hasta el momento todavía se desconocen los detalles de la vida del menor. Por lo que sería pronto señalar esto como un caso de separación voluntaria de su familia. Tampoco se sabe porque razones fue a Estados Unidos.

Lo que si es un hecho es que este tipo de casos se están volviendo más frecuentes, de acuerdo con el líder de la Patrulla Fronteriza, quién recalcó que estas últimas semanas un número significativo de niños migrantes llegan con un número de teléfono escrito en su ropa, muchos se han rescatado a la orilla del río.

En casos aún más triste, los niños son expulsados de las balsas por contrabandistas.

Tan sólo en el valle del río grande 167 mil son los hallazgos en el año fiscal 2020. Es decir, 26 mil hallazgos más que el año 2019 en ese mismo periodo de tiempo.

“Seguimos viendo crecer los números” comentó.

La administración Biden sólo le abre la puerta a los niños

Hasta el momento, la administración Biden reafirmó su compromiso con los migrantes. Si bien las leyes y muchos procesos seguirán igual, su política se conoce por darle un trato más “humano” a los paisanos. Pero ese cambio es reciente, aún quedan resquicios del gobierno anterior.

Por ejemplo, se sigue aplicando la ley de salud, conocida como Título 42, que permite a las autoridades migratorias deportar rápidamente a los migrantes durante la pandemia. De manera que éstos no pasen por procesos de inmigración o asilo en territorio estadounidense.

No obstante, la administración sí está recibiendo a los niños no acompañados, los cuales se delegan al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés)

“Las únicas personas a las que no vamos a dejar que se sienten solas al otro lado del río Grande sin ayuda son los niños” señaló el presidente Joe Biden en una conferencia de prensa.

Aunque la intención es buena, lamentablemente esta afirmación hizo que varias familias tomaran medidas extremas. Al punto de separarse por decisión propia y enviar a sus hijos solos al otro lado de la frontera.

Como consecuencia, la Patrulla Fronteriza ha encontrado a infantes que ya habían intentado cruzar anteriormente con sus familias, las cuales fueron expulsadas por el Título 42. Poco después intentaron volver a cruzar “sabiendo que serán puestos bajo la custodia del HHS” según Hastings.

Hasta el momento los agentes del CBP se encuentran evaluando la situación y los patrones de tráfico. Pero “muy difícil cuando hay tanta gente» entrevistar a todos los detenidos, dado el gran volumen de personas”

Se utilizan nuevas instalaciones para albergar menores inmigrantes

Debido a la contingencia por la pandemia y la cantidad exorbitante de niños no acompañados que piden asilo en EE.UU., Biden ha creado instancias de emergencia para refugiar a los menores migrantes.

La Patrulla Fronteriza opera en grande carpas temporales con el fin de manejar la cantidad de gente que cruza la frontera entre USA y México.

El HHS dio a conocer las nuevas instalaciones, las cuales en su mayoría son centros de convenciones, sitios militares en los que se acomodará a los niños. La administración hace todo lo posible porque los niños pasen el menor tiempo posible en las estaciones fronterizas.

“Hemos estado trabajando muy duro con nuestros socios del HHS para tratar de que se mantengan al día con un nivel de actividad tan alto», dijo Hastings. «Pero necesitan intensificarlo y están trabajando duro para lograrlo”.

Sin embargo, la cantidad de niños sigue en aumento y crece veloz comparado con la tardanza en abrir estos refugios temporales.

El niño de 10 años, encontrado el viernes, está bien, dijo Hastings, y estaba bajo la custodia de la CBP a partir del lunes. La agencia estaba trabajando con el HHS para entregarlo a su cuidado «lo más rápido posible».

Es muy difícil, muy duro para las personas que son esposos, padres, abuelos, abuelas ver esta cantidad de niños bajo nuestra custodia», dijo, haciéndose eco de algo que la administración ha dicho repetidamente: «la instalación de la Patrulla Fronteriza no es el lugar para cualquiera, especialmente niños o familias a largo plazo.

Tal vez te interese:  37 niños migrantes en un albergue de Chicago tienen Covid-19

Notas relacionadas