25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

California: 2 millones de personas podrían quedarse sin cheque de estímulo

Estas personas son elegibles para recibir su cheque de estímulo. Sin embargo, no les ha llegado en ninguna de las rondas de apoyo que ya emitió el gobierno. | Foto: Pixabay.
Estos residentes de California son personas que no tienen la obligación de declarar impuestos o no lo han hecho desde hace algunos años.

De acuerdo con el California Policy Lab, cerca de 2.2 millones de californianos podrían no recibir su tercer cheque de estímulo o los cheques anteriores. Esto, debido a que el IRS no tiene sus datos porque no han declarado impuestos.

Según un estudio del centro de investigación de la Universidad de California, todas estas personas se encuentran en una “brecha de estímulo”.

Tal vez te interese:  Tercer cheque de estímulo: IRS envía lote de 4 millones de cheques

Esta brecha afecta a quienes son elegibles para recibir un cheque de estímulo pero, aun así, el IRS no se los ha enviado en ninguna de las 3 rondas emitidas hasta ahora.

De hecho, el estudio indica que es posible que 1.4 millones de personas se queden sin ninguno de los tres cheques. Cada una de ellas podría perder una ayuda de hasta $3 mil 200 dólares. Pero, ¿por qué sucede esto?

El IRS ha enviado el cheque de estímulo de manera automática a millones de personas basándose en las declaraciones de impuestos de 2019. No obstante, no tiene los datos de quienes no han declarado impuestos desde 2018 o de quienes no están obligados a declarar.

Entre abril y noviembre de 2020, el IRS instaló una herramienta para que quienes no pagan impuestos pudieran reclamar su cheque. Pero esta herramienta ya no existe, por lo que dichas personas no tienen otra opción mas que hacer una declaración para recibir su apoyo.

Por otro lado, en esta declaración también se pueden reclamar los cheques anteriores. Esto se hace por medio de un formulario, y aplica para quienes no recibieron su primer o segundo cheque.

¿Qué se puede hacer para que todos reciban su cheque de estímulo?

El California Policy Lab propone que el IRS y el gobierno de Biden adopten las siguientes medidas. Con ellas, se evitaría que tantas personas se queden sin su cheque de estímulo:

  1. Reactivar la herramienta Non-Filers para que quienes no pagan impuestos puedan reclamar su cheque. Además, también se debe incluir una opción similar para aquellos que no tienen acceso a internet.
  2. Actualizar dicha herramienta para que, a través de ella, las personas también puedan reclamar sus créditos fiscales contra la pobreza y sus créditos fiscales por hijos.
  3. El Congreso debe aprobar fondos para las agencias estatales de servicios humanos. Así, estas agencias pueden ponerse en contacto con quienes no han recibido su cheque de estímulo para ayudarlos a reclamarlo. Además, la legislatura de California deberá cooperar en esta labor.
  4. El IRS debe abrir un portal de internet para que las agencias de servicios humanos en California verifiquen a quién ya se le entregó su cheque de estímulo. De no ser así, ambas instancias pueden coordinarse para que las personas reciban sus beneficios.

Por último, el instituto también explicó que, si estas medidas no se adoptan, la población más afectada será la de los solteros sin dependientes elegibles para recibir su cheque.

Además, especificó que la mayor parte de las personas atrapadas en la “brecha de estímulo” está en los condados rurales del norte y el este de California.

Notas relacionadas