16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Gobernador de Montana firma ley para prohibir ciudades santuario

Gobernador de Montana firma ley para prohibir ciudades santuario de migrantes
Además de prohibir las ciudades santuario de migrantes, Greg Gianforte, gobernador de Montana, prometió hacer cumplir la ley de inmigración. | Con información de Mundo Hispánico y Noticias por el Mundo.

Greg Gianforte, gobernador de Montana, firmó una ley para prohibir las ciudades santuario de migrantes en todo el estado.

“Somos una nación de leyes, y las leyes de inmigración se harán cumplir en Montana”, dijo Gianforte a través de un comunicado, según informó Fox News.

Esta legislación permite al fiscal general del estado emprender acciones civiles contra jurisdicciones que se niegan a cumplir con las leyes federales. Sin embargo, en gran parte la medida es simbólica, ya que actualmente el estado no cuenta con ciudades santuario.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me preparo para los operativos de ICE en ciudades santuario?
Tal vez te interese:  Ciudades santuario en riesgo por la tecnología de reconocimiento facial de ICE

Según los partidarios del proyecto de ley, las ciudades santuario en Estados Unidos han provocado un aumento de la actividad delictiva. Por lo que la legislación funcionará como una medida preventiva para garantizar que dichas acciones no surjan en Montana.

Las personas que se oponen a los proyectos de ley contra el santuario piensan que las medidas generan desconfianza entre las comunidades minoritarias y las fuerzas del orden. Cabe destacar que en 2019, el exgobernador demócrata Steve Bullock vetó un proyecto de ley similar.

¿Qué implica el proyecto de ley para prohibir ciudades santuario de migrantes en Montana?

El último proyecto de ley de inmigración de Montana necesitará que las ciudades de todo el estado cooperen con las agencias federales de aplicación de la ley. Tales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Asimismo, el estado también podrá retener fondos y subvenciones para ciudades o condados que no cumplan con la legislación.

En Montana, los migrantes indocumentados representan el 12% de la población migrante. Esto equivale a 5 mil personas aproximadamente, es decir, menos de la mitad del porcentaje de la población total del estado en 2016, según informó el Consejo Estadounidense de Inmigración.

Con información de Mundo Hispánico y Noticias por el Mundo.

Notas relacionadas