19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Arizona y Montana demandan al gobierno de Biden por suspender las deportaciones

Arizona y Montana se unen al juez de Texas que pide bloquear las decisiones de Joe Biden sobre la deportación. | Foto: ICE.gov
Arizona y Montana están solicitando que el gobierno revoque las órdenes de Biden de detener las deportaciones y de cambiar las prioridades de ICE. Con información de La Opinión.

Este martes, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, anunció que amplió una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional. Su argumento es que la orden de Joe Biden de detener las deportaciones es una política migratoria “peligrosa”.

El fiscal de Montana, Austin Knudsen, se unió a esta solicitud legal. En conjunto, ambos estados presentaron una moción de orden judicial. Por medio de ella, piden a una corte que detenga la implementación de las políticas migratorias propuestas por la administración Biden.

El fiscal de Arizona ya había presentado una demanda contra el gobierno de Joe Biden el 3 de febrero. Específicamente, esta demanda fue una respuesta contra la orden de Biden de detener las deportaciones por 100 días.

Sin embargo, anteriormente, un juez en Texas ya había bloqueado esta orden. No obstante, esta decisión es temporal y puede revocarse cuando se tome una decisión definitiva.

Por otro lado, las demandas de Arizona y Montana no se limitan al asunto de la orden de Biden. Ambos estados también están solicitando que se impugne la guía temporal de las prioridades de deportación de ICE. Su argumento es que esta guía se implementó sin previo aviso. Además, dicen, viola las leyes federales.

Estas leyes establecen que quienes tienen una orden final de expulsión deben salir de USA dentro del límite de 90 días. Pero, gracias a las prioridades establecidas por Biden, se detuvieron casi todas las deportaciones de quienes llegaron a Estados Unidos antes de noviembre de 2020.

Tal vez te interese:  Gato sobrevive a la tragedia de la Línea 12 del Metro en CDMX

Fuertes críticas contra la política migratoria de Biden

El fiscal de Arizona, Mark Brnovich, ha declarado que la política de Biden es “la más pobre” y peligrosa que ha visto en el gobierno de USA:

“Liberar ciegamente a miles de personas, incluidos criminales convictos y aquellos que puedan estar propagando la Covid-19 en nuestro estado, es tanto inconcebible como una violación de la ley federal”.

Por ello, pide al gobierno federal que detenga las órdenes de Biden. Advierte que, de lo contrario, se avecinará una crisis humanitaria para los migrantes y para los habitantes de Arizona.

El fiscal de Montana argumenta algo similar. Tanto él como el juez de Texas que bloqueó la suspensión de deportaciones han declarado que las políticas migratorias de la nueva administración provocarán daños “irreparables” en sus estados.

Mientras tanto, miles de personas siguen llegando a la frontera entre México y Estados Unidos. En algunas zonas de Texas ya han tenido que reubicar a cientos de familias migrantes, pues los centros de detención no se dan abasto frente al gran flujo migratorio.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas