28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Ciudades santuario en riesgo por la tecnología de reconocimiento facial de ICE

Oakland, San Francisco, Somerville y ahora Massachusetts son las ciudades que restringen la medida, pues viola la libertad y derechos civiles

Cada vez son más las policías locales y agencias federales utilizan los sistemas de reconocimiento facial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para identificar a migrantes, esta medida pone en riesgo a las ciudades santuario, pues viola los derechos de las personas.

Algunas ciudades, incluso han prohibido el uso del software de reconocimiento facial, ya que viola la privacidad y libertades civiles. Oakland, San Francisco, Somerville y ahora Massachusetts son las ciudades que restringen la medida.

Aún no se sabe a ciencia cierta cómo los datos confidenciales recopilados por el software de reconocimiento facial se comparten con otras ramas del gobierno federal.

Vermont fue recientemente criticado al revelarse que el mes pasado ICE obtuvo datos de licencias de conducir, al utilizar la tecnología de reconocimiento facial en tres de los estados que permiten darle licencias a indocumentados. Activistas que defienden los derechos de los migrantes viven en una lucha constante para que la tecnología deje de ser utilizada para esta causa.

De acuerdo con The Washington Post, Vermont no es el único estado que ha violado la política santuario, también Utah permitió analizar las fotos de millones de conductores sin su conocimiento.

El año pasado, Oakland fortaleció su protección de ciudad santuario, después de que el consejo municipal votó por una resolución para prohibir que el gobierno coopere con ICE, de igual manera, se prohibió que las compañías como Vigilantt Solutions y Palantir Technologies compartan información personal con la agencia.

Tal vez te interese:  Manifestantes protestan en las calles de EU para detener las políticas de migración y cerrar ICE

Notas relacionadas