Debido a la falta de obra, Puerto Rico optó por ofrecer visas de trabajo agrícola a los mexicanos, pues para las personas es más rentable cobrar los estímulos económicos por la pandemia que trabajar el campo, informó Animal Político.
De acuerdo con el medio, varios mexicanos han viajado a Puerto Rico para trabajar en empacadoras, otros lavan plátanos, otros amarran matas de tomates.
Y es que los trabajadores reconocen que en México ganarían 7 dólares al día, por el contrario en Puerto Rico cobran 7.5 dólares por hora.
A pesar de ser el salario mínimo en Estados Unidos, para los puertorriqueños este dinero no es suficiente, a pesar de la tasa de desempleo.
Personas en Puerto Rico ganan más sin empleo
Esto, en parte es impulsado por la pandemia, las personas desempleadas reciben un bono semanal de 300 dólares, además del beneficio de desempleo. Por poner un ejemplo, una persona sin empleo recibe más de 500 dólares semanales, 240 por el beneficio de desempleo y 300 como parte del plan de rescate económico.
Los mexicanos llegaron a Puerto Rico la semana pasada, como parte de un primer grupo de 21 trabajadores agrícolas con visas de trabajo H-2A.
En tanto, Héctor Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, dijo que el país necesita de mil a mil 500 braceros. Es por ello que tramitan visas de trabajo para hondureños.
No obstante, reconoce que las ayudas federales no son los únicos responsables de la fuga de trabajadores. Puerto Rico ha sido víctima de varios huracanes y terremotos, los cuales han afectado su ya delicada economía, esto provocó que muchas personas dejarán la nación, porque les era más fácil viajar a Estados Unidos y conseguir mejores empleos.