26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

240 migrantes en Tamaulipas están sin comida, ni atención médica, entre ellos niños

Niños migrantes centroamericanos que llegaron solicitando asilo después de cruzar a USA por la frontera con México en Penitas, Texas, el 14 de marzo de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
Alrededor de 240 migrantes en Tamaulipas y sus familias se encuentran sin insumos. La CNDH solicitó al gobierno apoye en calidad de urgencia con cubrebocas, comida y agua para los niños los adultos que se encuentran en Reynosa.

Alrededor de 240 migrantes en Tamaulipas se encuentran en la plaza “De la República” donde no cuentan con comida, agua, higiene, muchos menos atención médica.

Ante esta situación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, tomar pautas para poder otorgar apoyo humanitario inmediato para los migrantes que se encuentran en Reynosa.

Cabe destacar que el llamado también solicitó la participación activa de Instituto Nacional de Migración (INM), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tal vez te interese:  PF rescata a 137 migrantes en Tamaulipas; viajaban en un tráiler

Con anterioridad distintos medios de comunicación anunciaron que en aquel lugar los migrantes se encontraban en situaciones deplorables. Por lo que la CNDH se presentó en la zona el 21 y 22 de marzo para entrevistar a los migrantes.

Muchas de ellas indicaron que fueron regresados a territorio nacional por EE.UU.

Lamentablemente no cuenta con servicio médico, a acceso a medicamentos e insumos de higiene. Sumado a esto, se les ha restringido su derecho a la seguridad y, en el caso de los niños, a salvaguardarlos.

Además, la Comisión hizo hincapié en que este grupo grande de personas no tiene un aojamiento digno, ni alimentación, mucho menos servicio médico. Lo que supone un riesgo para ellos y para la comunidad mexicana en esta pandemia, pues que haya varias personas amontonadas en un lugar impide que se mantenga la sana distancia.

Por si fuera poco, tampoco les han brindado cubrebocas o jabón, de ahí el llamado de urgencia.

La CNDH pide suministrar a los migrantes de insumos

Debido a lo anterior la CNDH exige a las autoridades que doten a los extranjeros de cubrebocas, agua potable, alimentación nutritiva, servicio médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias, atención psicológica, infraestructura sanitaria e insumos de aseo personal.

Asimismo, se debe crear un grupo multidisciplinario constituido por por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados para que éstos brinden sus servicios a los niños, niñas y adolescentes.

También enfatizó que se deben priorizar las infancias migrantes y hace funcionar lugares que sirvan de refugio con medidas sanitarias comprometidas. Es decir, sitios donde las personas alojadas puedan tener entre ellas una distancia adecuada, y así evitar contagios de Covid-19.

También se solicitó que una persona representará a las personas en contexto de migración, de manera que ésta forme una mesa de coordinación para dar seguimiento al caso.

La CNDH reafirmó que dará seguimiento a la petición con las autoridades citadas. 

 

Notas relacionadas