26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Texas: Hidalgo y Laredo recibirán a solicitantes de asilo varados en México

Puente fronterizo en Brownsville, Texas, donde apenas ingresaron cientos de solicitantes de asilo mientras otras familias intentar cruzar a USA. | Foto: Voz de América.
Estas entradas en Texas sólo están disponibles para los solicitantes de asilo inscritos en el programa "Quédate en México". Con información de La Opinión.

La administración de Joe Biden quiere acelerar el proceso de entrada para los solicitantes de asilo varados en México. Por ello, habilitará otros dos puertos fronterizos para que estos migrantes puedan entrar a Estados Unidos desde Texas.

El viernes, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que los puertos de entrada de Laredo e Hidalgo estarán abiertos para procesar a los solicitantes de asilo. Ambos puertos estarán funcionado a partir de la semana que viene.

Por otra parte, Seguridad Nacional informó que este proceso es sólo para quienes estaban inscritos en el programa “Quédate en México”. También recordó que estas personas deben registrarse vía internet y realizarse pruebas de Covid-19 antes de entrar a USA.

Actualmente, otros puertos de entrada en Texas ya están recibiendo a los solicitantes de asilo.

Tal vez te interese:  Gobierno de Biden anula política que dificultaba que los niños obtuvieran asilo en USA
Migrantes de Centroamérica se hacen fila para las pruebas de Covid-19 en un asilo temporal en Ciudad Juárez, México, y así continuar al pedido de entrada en EEUU el 26 de febrero de 2021 | Foto: Reuters / Voz de América.
Migrantes de Centroamérica se hacen fila para las pruebas de Covid-19 en un asilo temporal en Ciudad Juárez, México, y así continuar al pedido de entrada en EEUU el 26 de febrero de 2021 | Foto: Reuters / Voz de América.

Así trabaja Biden por restaurar el sistema de asilo

El gobierno de Donald Trump instauró el programa “Quédate en México”. Con él, obligó a miles de migrantes centroamericanos a permanecer en la frontera sur de Estados Unidos mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

Más de 70 mil personas se inscribieron en este programa, y la mayoría de ellas siguen esperando una respuesta a sus casos. Esto no ha sido fácil, en parte, porque las condiciones de violencia en esta región de México ponen en peligro la vida de los migrantes.

Tal vez te interese:  Poco a poco avanza proceso de asilo de migrantes en Tijuana

Para solucionar esto, la administración de Joe Biden decidió terminar con el programa “Quédate en México”. Además, puso en marcha un sistema de procesamiento gradual para los casos de asilo que quedaron pendientes. Se calcula que la cifra de estos últimos asciende a 25 mil.

El gobierno de Biden está trabajando de la mano con organizaciones en la frontera para avanzar en esta labor. En un inicio solamente permitió la entrada de los solicitantes de asilo por San Diego, El Paso y Brownsville, Texas. Sin embargo, poco a poco está aumentando los puertos de entrada disponibles.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas