26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Gobierno de Biden anula política que dificultaba que los niños obtuvieran asilo en USA

Hay cientos de niños no acompañados que esperan solicitar asilo en USA. | Foto: Reuters / VOA.
Esta es otra medida que el gobierno de Joe Biden ha tomado para restaurar el sistema de asilo en Estados Unidos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Con información de La Opinión.

Este jueves, el gobierno de Joe Biden anuló una política que dificultaba que los niños obtengan asilo en USA. Esta política entró en vigor durante los últimos días de la administración de Donald Trump.

La política en cuestión ordenaba a los agentes de ICE revisar si los niños migrantes seguían calificando como “no acompañados” (AUC) cuando ya estaban en USA. Los agentes migratorios debían realizar esta evaluación incluso después de que el niño cumpliera 18 años. También, si el menor en cuestión ya tenía un tutor que cuidara de él en Estados Unidos.

Si los menores dejaban de entrar en la clasificación de AUC, entonces era más difícil que sus solicitudes de asilo se aprobaran. Es por eso que este jueves, Tae Johnson, director interino de ICE, indicó a la agencia que dicha política se terminaba “de manera inmediata”. Por lo tanto, los agentes ya no deben realizar estas evaluaciones.

Esto abre la posibilidad a que más niños migrantes puedan ingresar a Estados Unidos y pedir protección.

El gobierno de Biden trabaja por restaurar el sistema de asilo

Esta medida forma parte de los esfuerzos de la administración Biden por reparar el sistema de asilo de USA. Dicho sistema sufrió diferentes transformaciones debido a múltiples órdenes de Donald Trump. Sin embargo, desde su primer día de gobierno, la administración actual ha emitido diferentes órdenes ejecutivas para frenar estas modificaciones.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes son los rivales de la Selección Mexicana de Basquetbol y cuándo debuta en el Mundial FIBA 2023?

Su primera acción al respecto fue terminar con el programa “Quédate en México”. Debido a este programa, miles de solicitantes de asilo en USA se vieron obligados a permanecer en la frontera sur de Estados Unidos mientras sus casos se resolvían en las cortes de inmigración.

Pero, gracias a la administración Biden, estos solicitantes están entrando a USA mientras esperan la respuesta a sus solicitudes. No obstante, esto también ha tenido un efecto no deseado por el gobierno de Joe Biden. Y es que muchos habitantes de Centro y Sudamérica están migrando hacia Estados Unidos aunque se ha dicho que todavía no hay beneficios migratorios para estas personas.

Aun así, la CBP estima que el número de migrantes (incluyendo a menores no acompañados) seguirá creciendo durante los próximos meses.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas