19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Poco a poco avanza proceso de asilo de migrantes en Tijuana

Inmigrantes en Tijuana siguen a espera de que las autoridades migratorias les den luz verde a sus solicitudes de asilo, la mayoría mexicanos...

La frontera de Tijuana es uno de los lugares donde se reactivó el procesamiento de las peticiones de asilo de los migrantes bajo el Protocolo Para Protección de Migrantes (MPP), quienes esperan su turno para ingresar a Estados Unidos.

Anteriormente este grupo de migrantes se encontraba detenido en México por las políticas arbitrarias de Trump a espera de que su solicitud de asilo se procesara. Muchos de ellos tienen en claro que volver a sus países no es una opción por todos los peligros que es conlleva.

La administración Biden está cambiando el sistema migratorio, como consecuencia alrededor de 26 mil personas serán beneficiadas con la derogación del MPP. Asimismo, el proceso está en curso y comenzó desde las fronteras el Paso, Texas desde el 9 de febrero. Además, avanza lento, pero seguro, pues sólo se admite el ingreso de 25 personas por día.

Tal vez te interese:  Ante Covid-19, Tijuana realiza cambios en el cruce fronterizo

Los albergues se quedan sin recursos

Por otro lado, aunque parecen buenas noticias, tan sólo en uno de los lugares de procesamiento la cifra de migrantes para procesar asciende a 100 por día. El objetivo del presidente Biden es lograr procesar 300 casos diarios.

Otro asunto importante es que, de acuerdo con la Voz de América, en Tijuana crece el reto migratorio, que recorrió desde San Ysidro, en California, Estados Unidos, hasta Tijuana.

En estos momentos ya no hay recursos suficientes para apoyar a los migrantes. Por lo tanto, los albergues se encuentran al tope.

Aún así, siguen acogiendo migrantes, cabe destacar que sólo un albergue que es apoyado por el gobierno de México posee los recursos suficientes.

Aunado a esto, muchas de esas personas cuentan con historias trágicas y dolorosas. Asimismo, los migrantes esperan poder contarlas en las cortes inmigratorias de USA.

Tal es el caso de María de los Ángeles Monguía, mujer de origen michoacano, cuyo esposo fue asesinado hace 6 años. Él era policía en Michoacán.

“A mi esposo lo mataron también y el gobierno de Michoacán solo me dio pues una patada, no me quiso dar una indemnización, ninguna pensión por la muerte de mi esposo, yo tengo 3 hijos, de esto ya hace 6 años pero tengo 6 años, 7 años ya batallando, sacando a mis niños adelante”, dijo a la VOA

Los migrantes mexicanos son los más preocupados

Cabe destacar que los migrantes en el punto de procesamiento de Tijuana, en su mayoría son mexicanos. VOA corroboró que había escasos migrantes provenientes del Triangulo del Norte(El Salvador, Honduras y Guatemala).

Lo anterior deja en evidencia la triste realidad, los mexicanos también huyen de la violencia. Aunque a diferencia de los centroamericanos, éstos no son procesados por el MPP. A consecuencia de esto, ese sector de la población migrante aún no tienen la información suficiente sobre cómo serán procesadas sus solicitudes.

“Pidiéndole (a Joe Biden) que nos abra las puertas (…) Sé yo y sabe el mundo entero, el dólar dice: “In God we trust”, en Dios confiamos. Pues nosotros confiamos en él que nos ayude”, dijo a la VOA la inmigrante hondureña Pineli  Stuart, que aseguró que lleva tres años en México, esperando para entrar en EE.UU.

 

José María García,  director del albergue para inmigrantes en Tijuana Juventud 2000, explicó

“Nosotros nos hemos visto en la necesidad de buscar apoyo en la sociedad civil, en grupos y organizaciones que nos han ayudado para seguir permaneciendo”, explicó García a la VOA.

Tal vez te interese:  Agente del INM le quita identificación a activista humanitario que visitaría a migrantes en Tijuana

Notas relacionadas