Patrulla Fronteriza tiene a más de 700 niños migrantes retenidos

Entre 2017 y 2018, la administración Trump separó a cientos de niños de sus padres. Hasta ahora, todavía no localizan a sus familias. | Foto: AFP.
Joe Biden intenta evitar que los niños migrantes se acumulen en las estaciones de la Patrulla fronteriza
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Patrulla fronteriza tiene retenidos a más de 700 niños migrantes en sus estaciones. Los infantes cruzaron de México a EE.UU. solos y se encuentran en custodia desde el domingo. Lo anterior, de acuerdo con un documento interno de Aduanas y Protección Fronteriza obtenido por el medio Axios.

Esta situación evidencia la crisis de los niños migrantes, con la cual tendrá que lidiar la actual administración de Joe Biden. Es importante mencionar que los niños son una de las poblaciones más vulnerables, por lo que el presidente aún está en la búsqueda de soluciones que den solución a esta problemática. Mientras tanto el gobierno EE.UU. desea evitar que más niños migrantes se acumulen en la frontera.

Además, a esto se suma la preocupación de que los cruces fronterizos suelen alcanzar su punto máximo en la primavera y apenas están a febrero.

Por otro lado, de más de 700 niños que esperaban ser trasladados a refugios supervisados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., poco más de 200 se mantuvieron retenidos en las estaciones de la CBP durante más de 48 horas. A esto se le suma que 9 habían sido detenidos por 72 horas.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasará con los niños migrantes?

Este miércoles, por medio de una rueda de prensa, Jen Psaki, indicó que algunos niños habían estado retenidos en promedio entre 4 o 5 días. Sin embargo, también había casos en los cuales los niños esperaron más días para ser liberados.

La Secretaría de prensa de la Casa Blanca señaló que parte de los retrasos en la liberación de los menores es por la tormenta de nieve que arrasó el Sur del país.

Debido a lo anterior, algunos refugios a largo plazo “no tenían energía y no estaban en un lugar donde tuvieran la capacidad de acoger a estos niños y hacerlo de forma segura”, dijo Psaki.

Asimismo, dijo que no había comparación entre la administración de Biden  y la del expresidente Trump respecto a los niños migrantes. Ya que el exmandatario recibió críticas por separar a los niños de sus padres. En el caso de Biden, los niños que llegan no tienen acompañantes. Sin embargo, los niños siguen estando solos.

Los infantes provienen generalmente de países de Centroamérica, en la frontera entre Estados Unidos y México.

 “Tenemos un par de opciones: podemos enviarlas de vuelta a casa. … Podemos transferirlos rápidamente de CPB a estas instalaciones administradas por HHS. … Podemos ponerlos con familias y patrocinadores sin ninguna investigación”, dijo Psaki. “Hemos elegido la opción intermedia.”

Tal vez te interese:  ¡Abran la frontera!: madres migrantes encuentran cinco hijos en caravana