Facilitar la bancarización de los migrantes, mejorar el tipo de cambio en las remesas y lanzar una aplicación fueron algunas de las promesas realizadas por el Banco del Bienestar el pasado 8 de febrero, sin embargo, días después del anuncio los trabajadores de sus sucursales desconocen en qué consisten estas medidas, por otro lado otros algunos de los servicios anunciados ya se brindaban.
Desde antes de su transformación en el Banco del Bienestar, Bansefi era el organismo encargado de la bancarización de los migrantes.
- El programa Debicuenta Exprés fue lanzado en noviembre de 2017 para que los paisanos en el exterior pudieran abrir cuentas bancarias.
- Debicuenta Migrante ya permitía a los paisanos deportados abrir cuentas bancarias a su regreso a México.
- El Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR) es un programa lanzado para que las familias receptoras de remesas pudieran abrir cuentas.
Cabe destacar que todos estos programas del Banco del Ahorro Nacional y Servicio Financieros (Bansefi) ya entregaban tarjetas de débito.
Por otro lado, en su reporte de diciembre, BBVA detalló que el 99% del envío de las remesas se hace por transferencias electrónicas, esto quiere decir que la bancarización ya es una realidad.
Respecto a la apertura de cuentas de forma remota, es un servicio que la institución ya brindaba, los únicos requisitos eran ingresar a la página del banco y cumplir con los requisitos:
- Tener una identificación oficial digitalizada como la credencial del INE, pasaporte o matricula consular
- Una cuenta de correo electrónico en Gmail, Outlook o Yahoo.
- Una persona que pueda recoger la tarjeta en la sucursal que selecciones
Adicionalmente, el Banco del Bienestar prometió crear una aplicación un sitio web, sin embargo, estas herramientas no tienen fecha de lanzamiento.
Empleados del Banco del Bienestar desconocen los “nuevos programas”
En tanto, días después del anuncio del Banco del Bienestar los trabajadores de las sucursales bancarias desconocen en qué consisten las medidas anunciadas.
Después de llamar por teléfono a varias sucursales, los empleados del banco dijeron que no pueden dar información directamente, las personas interesadas deben ir ventanillas. Otras de sus recomendaciones fue llamar al corporativo, sin embargo, no obtuvimos respuesta.
Tras acudir a uno de los módulos como clientes, la explicación que el personal dio sobre los nuevos programas es la siguiente:
- Ni los migrantes ni sus familias necesitan abrir una cuenta bancaria, al momento de acudir a la remesadora se indica la sucursal y los datos del beneficiario para que pueda recoger el dinero.
- El Banco del Bienestar no tiene un monto máximo para el envío.
Sin embargo, el tiempo de espera para ingresar a la sucursal era muy largo debido a la crisis sanitaria y varias sucursales no atienden sus teléfonos.
Además, múltiples migrantes han reportado que no han tenido posibilidad de comunicarse con personal del Banco del Bienestar, pues nunca contestan sus números.