25 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
25 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Senado aprueba juicio político contra Donald Trump

Senado aprueba juicio político contra Donald Trump VOA AP
Además de condenar a Donald Trump por insurrección, el Senado puede prohibir al expresidente ocupar un cargo público en el futuro.

El Congreso de Estados Unidos comenzó el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump, acusado de un único cargo: “incitación a la insurrección”.

Hace un año, el republicano resultó exonerado por un Senado controlado por su partido. Trump fue acusado de intentar interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses al instar al gobierno de Ucrania a abrir una investigación a su entonces rival político y hoy presidente, Joe Biden.

Tal vez te interese:  Lo que necesitas saber sobre el juicio político a Donald Trump
Tal vez te interese:  Congreso suspende certificación de Biden; manifestantes toman el Capitolio

Esta vez, la Cámara de Representantes acusó a Trump por haber incitado a sus seguidores el pasado 6 de enero a tomar el Capitolio. El objetivo era impedir la certificación de la victoria electoral de Biden por parte del Congreso.

Dentro de un edificio rodeado por vallas de dos metros, rematadas con concertina, y protegido por agentes armados de la Guardia Nacional, los legisladores escucharon los argumentos de ambas partes: representantes demócratas —actuando como gestores o fiscales—y los abogados del expresidente Trump.

La primera jornada del proceso se centró en la constitucionalidad del juicio político, este fue aprobado con 56 votos (50 demócratas y 6 republicanos).

El fiscal principal del proceso, el representante Jamie Raskin, aseguró que el caso se sustenta en “hechos puros y duros” y presentó un video.

En él video se pueden ver varias escenas del asalto al Capitolio intercaladas con algunos de los mensajes que, en ese momento, estaba difundiendo Trump.

El Senado, que debe decidir si condenar o no al expresidente, se encuentra dividido de manera partidista: los republicanos, en línea con la defensa del presidente, y los demócratas a favor de impugnar a Trump por incitar la insurrección.

Notas relacionadas