Congreso suspende certificación de Biden; manifestantes toman el Capitolio

Un seguidor de QAnon se enfrente a los cuerpos de seguridad del Capitolio. | Foto: AP / Voz de América.
Después de que varios manifestantes lograran entrar, el Congreso suspendió la ceremonia de certificación del presidente electo Joe Biden. Con información de Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A las 13 horas (tiempo del Este de EEUU), el Congreso se reunió para certificar la victoria de Joe Biden. Sin embargo, la sesión se suspendió cerca de una hora después debido a que un grupo de manifestantes a favor de Trump logró entrar al Capitolio.

Para evitar percances, tanto los miembros del Congreso como el personal de trabajo del Capitolio fueron desalojados.

Los hechos sucedieron después de que un senador presentara una objeción para anular los resultados de las elecciones en Arizona. Mientras tanto, el estado de Washington declaró toque de queda a partir de las 6 de la tarde.

Hasta el momento se reportan 23 heridos de gravedad y otros con heridas menores. Entre estos últimos se encuentran policías y el Congresista Raúl Grijalva. Presuntamente, hay una mujer con una herida de bala. También se encontró un artefacto explosivo a los alrededores del Congreso.

Minutos antes de que iniciara la sesión, el presidente Donald Trump habló a quienes se encontraban protestando fuera del Congreso y los incitó a seguir luchando por “revertir el fraude electoral”. Dijo que Mike Pence tenía que dar la cara por su partido y que, si no lo hacía, “sería un día triste para Estados Unidos”.

Después de que los manifestantes ingresaran al edificio, policías antimotines armados con gases lacrimógenos salieron para intentar detener las protestas. Por su parte, Donald Trump comenzó a realizar diversas publicaciones en Twitter. En una de ellas, pide que manden apoyos a los policías del Capitolio.

Tal vez te interese:  CBP anuncia sus estrategia 2020-2025 para proteger la frontera

En su última publicación, dijo: “Les pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!”.

Blindan al Congreso y a todo Washington

Además del toque de queda, la Guardia Nacional de todo Washington DC protegerá la ciudad durante la noche. El funcionario de defensa confirmó que la alcalde Muriel Bowser fue quien solicitó el apoyo de estos cuerpos de seguridad.

Tal vez te interese:  Aún no se reactivan las reunificaciones familiares por coronavirus

Las autoridades también han solicitado el apoyo de la CBP para proteger las instalaciones del Congreso y todas las propiedades federales de Washington DC.

Con información de Telemundo.