A las 13 horas (tiempo del Este de EEUU), el Congreso se reunió para certificar la victoria de Joe Biden. Sin embargo, la sesión se suspendió cerca de una hora después debido a que un grupo de manifestantes a favor de Trump logró entrar al Capitolio.
Para evitar percances, tanto los miembros del Congreso como el personal de trabajo del Capitolio fueron desalojados.
Los hechos sucedieron después de que un senador presentara una objeción para anular los resultados de las elecciones en Arizona. Mientras tanto, el estado de Washington declaró toque de queda a partir de las 6 de la tarde.
Hasta el momento se reportan 23 heridos de gravedad y otros con heridas menores. Entre estos últimos se encuentran policías y el Congresista Raúl Grijalva. Presuntamente, hay una mujer con una herida de bala. También se encontró un artefacto explosivo a los alrededores del Congreso.
Minutos antes de que iniciara la sesión, el presidente Donald Trump habló a quienes se encontraban protestando fuera del Congreso y los incitó a seguir luchando por “revertir el fraude electoral”. Dijo que Mike Pence tenía que dar la cara por su partido y que, si no lo hacía, “sería un día triste para Estados Unidos”.
Si solo tuvieramos el coraje de los estadounidenses. Tenemos 1 millón de motivos mas para entrar al Congreso.pic.twitter.com/p7qFfB7Jpg
— Pregonero ✈️ (@PregoneroL) January 6, 2021
Después de que los manifestantes ingresaran al edificio, policías antimotines armados con gases lacrimógenos salieron para intentar detener las protestas. Por su parte, Donald Trump comenzó a realizar diversas publicaciones en Twitter. En una de ellas, pide que manden apoyos a los policías del Capitolio.
En su última publicación, dijo: “Les pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!”.
I am asking for everyone at the U.S. Capitol to remain peaceful. No violence! Remember, WE are the Party of Law & Order – respect the Law and our great men and women in Blue. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
“Nunca nos rendiremos ante este atraco. Ganamos las elecciones”.
Trump jaleaba minutos antes de que el Congreso de EE.UU certificara la victoria democrática de Biden, también en el Senado.Trumpistas asaltan armados el Capitolio con congresistas dentro.
Ultras VS Democracia. pic.twitter.com/PyovczasH6— Nacho Escartín Lasierra (@Laenredadera) January 6, 2021
Blindan al Congreso y a todo Washington
Además del toque de queda, la Guardia Nacional de todo Washington DC protegerá la ciudad durante la noche. El funcionario de defensa confirmó que la alcalde Muriel Bowser fue quien solicitó el apoyo de estos cuerpos de seguridad.
Las autoridades también han solicitado el apoyo de la CBP para proteger las instalaciones del Congreso y todas las propiedades federales de Washington DC.
Así trepaban los asaltantes por el Capitolio. Seguidores de Trump que irrumpían en el Congreso de los EEUU sin apenas resistencia. Vaya cómo empezamos el 2021!
pic.twitter.com/jjLjjazeOb— Almudena Ariza (@almuariza) January 6, 2021
Con información de Telemundo.