19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Siguen las deportaciones: USA ha expulsado a más de mil hondureños en lo que va del año

Las deportaciones siguen pese a los intentos de Joe Biden por frenarlas. | Foto: Twitter @ICEespanol
Estados Unidos ha ordenado más de mil deportaciones en lo que va del año. Sin embargo, no es el único país que ha expulsado a cientos de hondureños. Con información de Telemundo y Mundo Hispánico.

Este viernes, el gobierno de USA expulsó a 42 migrantes hondureños de su país. Pese a los intentos de la administración Biden por detener las deportaciones, Estados Unidos ha devuelto mil 381 migrantes a Honduras en lo que va del año.

De acuerdo con Telemundo, sólo dos de los migrantes deportados este viernes tenían órdenes de captura. Según los criterios de deportación que ha propuesto Joe Biden, esta causa sí amerita una expulsión. Sin embargo, se desconoce la situación de los otros afectados.

Tal vez te interese:  Administración Biden suspende las deportaciones por 100 días

Por otro lado, Estados Unidos no es el único país que ha deportado a miles de migrantes hondureños en lo que va del año. Las autoridades migratorias de México y Guatemala han expulsado a un total de 5 mil 966 hondureños de sus países.

De este total, 5 mil 825 son adultos: 5 mil 169 hombres y 655 mujeres. Además, hay mil 523 niños.

Tal vez te interese:  Juez bloquea la pausa a las deportaciones ordenada por Joe Biden

A pesar de todo, las deportaciones sí han disminuido

Por otro lado, a pesar de que los flujos migratorios continúan en aumento, la cifra de deportaciones es 20.4% menor comparada con el mismo periodo del año pasado. Así lo informó el Instituto Nacional de Migración de Honduras a agencia Efe.

De acuerdo con el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, a inicios de año de 2020, México, USA y Guatemala deportaron a un total de 9 mil 213 hondureños. En total, en 2020 los mismos países deportaron a 43 mil 757 migrantes hondureños. Pese a que la cifra parece elevada, ha sido el año con menos deportaciones desde 2017.

Por otro lado, las autoridades de Tegucigalpa, Honduras, estiman que hay un millón de migrantes hondureños en Estados Unidos. Grupos de defensa de estos migrantes han pedido a la administración Biden que les otorgue el beneficio migratorio conocido como TPS.

Estos grupos alegan que así no sólo se ayudaría a los migrantes, sino que también se evitarían nuevas caravanas como la del mes de enero.

Con información de Telemundo y Mundo Hispánico.

Notas relacionadas