18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez bloquea la pausa a las deportaciones ordenada por Joe Biden

Foto ICEgov Twitter Texas gana demanda a la administración Biden para deportar a migrantes
Texas es el primer estado de la nación en entablar una demanda contra la administración del presidente Joe Biden y ganó en la corte | Con información de Telemundo

Un juez federal de Texas bloqueó de forma temporal el decreto del presidente Joe Biden a través del cual se suspenden por 100 días la mayoría de las deportaciones de migrantes en Estados Unidos, el motivo fue que esta no se razonó ni explicó adecuadamente al público.

El fallo judicial tiene efecto a nivel nacional y responde a la demanda interpuesta por el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

Tal vez te interese:  ICE puede deportar a estos 3 tipos de migrantes pese a las órdenes de Joe Biden
Tal vez te interese:  Acciones migratorias de Biden: Las 7 cosas que debes saber

El fiscal general de Texas se mostró feliz en Twitter por la decisión del juez en la primera batalla legal de la administración Biden.

“VICTORIA. Texas es el PRIMER estado de la nación en entablar una demanda contra el administrador de Biden. Y GANAMOS. Dentro de los 6 días posteriores a la toma de posesión de Biden, Texas DETENIDO su congelación de deportación ilegal. * Esto * fue una insurrección sediciosa de izquierda. Y mi equipo y yo lo detuvimos”, declaró Paxton.

Fue el pasado viernes 22 de enero cuando Paxton presentó su demanda, un día después de que Biden firmara el decreto para poner en pausa a las deportaciones. Su argumento fue que la medida pondría en peligro a los ciudadanos de Texas y a las fuerzas de seguridad, además, que contradecía a lo establecido en la Constitución y las leyes de inmigración.

¿Qué es lo que sigue con el bloqueo de Texas a las deportaciones?

Cabe destacar que esta es una de restricción temporal y tiene una vigencia de 14 días, en este tiempo avanzará el caso.

En tanto, Pratheepan Gulasekaram, profesor de derecho de inmigración en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara, dijo a BuzzFeed News que la decisión del juez parecía vulnerable a una apelación.

Esto es porque cada administración tiene el poder de reinterpretar las leyes siempre y cuando no se contradigan las leyes federales.

Por su parte, la Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU) dijo que la decisión inicial sobre la pausa a las deportaciones es apresurada es incorrecta.

 

Notas relacionadas