19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Joe Biden priorizará estos 4 puntos en su reforma migratoria, explica Roberta Jacobson

La administración Biden dará prioridad a estos 4 puntos en su reforma migratoria. | Foto: Voz de América / AP.
Jacobson explicó que la administración Biden revisará los casos de asilo pendientes y fomentará una migración segura en su frontera con México.

Este 29 de enero, Roberta Jacobson ofreció una conferencia de prensa telefónica. En ella habló sobre 4 prioridades que la administración de Joe Biden atenderá con su reforma migratoria.

Roberta Jacobson es exembajadora de Estados Unidos en México. El pasado 19 de enero, se dio a conocer la noticia de que Jacobson será la futura coordinadora de la frontera entre México y USA. Como tal, estará encargada de supervisar los asuntos migratorios que suceden en dicho territorio.

Durante su conferencia, Jacobson abordó 4 puntos relacionados con la frontera que Joe Biden priorizará en su reforma migratoria:

  • La reconfiguración en el proceso de asilo
  • El fortalecimiento de los gobiernos para enfrentar las razones de la inmigración de raíz
  • La generación de formas de migración regular más seguras para las personas
  • Una mejor seguridad fronteriza

Roberta Jacobson dijo que la administración Biden abordará estos asuntos priorizando el respeto a los derechos de los migrantes. Sin embargo, indicó que esta no será una tarea fácil. Por lo tanto, invitó a las personas a NO intentar llegar a Estados Unidos en este momento:

“A los migrantes que están pensando en llegar a USA: la situación en la frontera no ha cambiado. Al viajar, ponen el peligro su vida y la de sus familias”.

Tal vez te interese:  Ciudadanía, asilo y visas de trabajo: las 12 prioridades de la reforma migratoria de Biden

Reformar el programa de asilo

En este aspecto, Roberta Jacobson habló sobre el término del programa “Quédate en México”.

Este 20 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la suspensión de dicho programa. Por lo tanto, ya no hay más personas inscribiéndose a él para solicitar asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, aún hay muchos migrantes estancados en la frontera entre México y USA esperando la respuesta a sus solicitudes. Es por eso que, de acuerdo con Jacobson, la administración Biden está revisando estos casos para darle prioridad a los más urgentes.

Roberta Jacobson también habló sobre los acuerdos de Tercer País Seguro firmados por Donald Trump. Estos acuerdos permiten que los solicitantes de asilo sean enviados a otros países (entre ellos Guatemala, El Salvador y Honduras) mientras Estados Unidos revisa sus casos.

Sin embargo, explicó Jacobson, el único acuerdo que se activó fue el de Guatemala pero tuvo que suspenderse en marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus.

Abordar la raíz del problema y fomentar la migración regular

Desde su primer día de gobierno, Joe Biden prometió que, en su reforma migratoria, abordará las raíces de las causas de la inmigración irregular.

En este sentido, Roberta Jacobson explicó que la nueva administración creará programas de apoyo para los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras. Estos programas estarán centrados en reducir los problemas sociales, económicos y de seguridad que azotan a la región.

Jacobson también recordó que este tipo de programas ya se habían implementado durante el gobierno de Obama. Sin embargo, indicó que no tuvieron el éxito esperado debido a que Donald Trump cortó estos fondos o los desvió a otros fines.

No obstante, dijo que esta experiencia les ayudó tanto a ella como a Joe Biden a conocer las necesidades de los países centroamericanos. Es por eso que confía en que, ahora, puedan aplicar otras medidas con mayor efectividad. También reconoce que estos programas por sí solos no son suficientes, pero que pueden ayudar a los gobiernos a mejorar las condiciones para su población.

Por último, aseguró que, de esta forma, se podrán generar nuevas alternativas para una migración regular más segura hacia Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Estas son las prioridades de deportación de ICE para 2021 con base en las promesas de Biden

Biden promete una frontera más segura

En este último punto, Roberta Jacobson dijo que la administración Biden buscará entablar una relación sólida no sólo con México, sino también con Centroamérica.

Dijo que el objetivo de los gobiernos de estos países debe estar encaminado en detener el tráfico ilegal de personas. También afirmó que la protección de las fronteras debe realizarse priorizando los derechos y la integridad de las personas.

“Nuestra prioridad es tratar a estas personas con dignidad y con respeto”, declaró.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre si México retirará la Guardia Nacional de sus pasos fronterizos, respondió que aún no se ha hablado sobre el tema con la cancillería.

Por otro lado, Jacobson adelantó que Joe Biden anunciará un equipo para reunificar a las familias separadas durante la administración Trump. Este equipo se dará a conocer el martes.

“Es una de las prioridades de la administración Biden. Hemos visto con una tristeza enorme la política de separación de familias de la administración anterior. Será difícil reunirlas, lo sabemos, pero estamos comprometidos con esta labor”.

También afirmó que la administración Biden estará trabajando con personas dentro y fuera del gobierno para lograr este objetivo. Por otro lado, espera que, en cuanto se empiece a difundir el mensaje, los miembros de las familias separadas buscarán al gobierno de Estados Unidos para poder reunirse.

Hay esperanza en que se apruebe la reforma de Biden

Por último, Roberta Jacobson dijo que tiene esperanza en que la reforma migratoria de Joe Biden se apruebe.

“Estoy optimista al respecto, pero esto no quiere decir que será fácil”, declaró.

No obstante, reconoció que esta reforma es necesaria para proteger a los millones de personas que contribuyen a la economía estadounidense. Además, expresó que hay demócratas, republicanos y grandes fracciones de la sociedad civil que apoyan la propuesta de Biden.

Jacobson también hizo énfasis en que las personas que desean migrar a Estados Unidos NO están incluidas en esta reforma. Sus beneficios serán sólo para quienes ya están en la Unión Americana.

Notas relacionadas