29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Joe Biden nombrará a Roberta Jacobson como coordinadora para frontera con México

Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera de Estados Unidos con México. | Foto: VOA / AP.
Joe Biden nombrará a Roberta Jacobson, la exembajadora de Estados Unidos en México, como la coordinadora para la frontera con México.

Joe Biden nombrará a Roberta Jacobson como coordinadora para la frontera sur del Consejo de Seguridad Nacional, según información del portal de la revista Foreign Policy. La diplomática fue embajadora de Estados Unidos en México entre 2016 y 2018.

“Se espera que el presidente electo Joe Biden nombre a una diplomática experimentada de carrera para supervisar los asuntos relacionados con la frontera sur de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad Nacional. Como parte del plan de su administración para trazar un camino drásticamente diferente en asuntos de migración y asilo que el del presidente Donald Trump”, según Foreign Policy.

Jacobson coordinará las cuestiones relacionadas con seguridad nacional de México y Centroamérica en la frontera suroeste. Cabe destacar que este es un cargo nuevo en el Consejo de Seguridad Nacional.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes son los miembros del gabinete de Joe Biden?

¿Quién es Roberta Jacobson?

Asimismo, Jacobson cuenta con una larga trayectoria. Desde el 2010, fue encargada de asuntos del Hemisferio occidental para la Secretaría de Estado, donde supervisó temas económicos, políticos y de seguridad regional.

También estuvo encargada de la oficina para asuntos mexicanos de la cancillería. Cuenta con experiencia en Cuba y Perú.

En 2016, Barack Obama la nombró embajadora de Estados Unidos en México. Dos años después de la llegada de Donald Trump a la presidencia terminó su cargo.

“Siempre he admirado a Roberta Jacobson. Respetada, experimentada y capaz, pocos se preocupan tanto o han trabajado tanto para avanzar en las relaciones Estados Unidos-México para que alcancen todo su potencial”, indicó Juan Sebastián González, principal asesor para América Latina.

Además, coordinar los asuntos de frontera no se limita solamente a la migración, también va relacionado con la seguridad.

Tal vez te interese:  Estas son las prioridades de deportación de ICE para 2021 con base en las promesas de Biden

La noticia de su nombramiento llega en un momento complicado entre las relaciones de México y Estados Unidos. La primera caravana migrante que partió de Honduras trata de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, México desplegó elementos de la Guardia Nacional para tratar de contener a los centroamericanos.

Notas relacionadas