Aprovechando que ya gozan de la presencia de Dios, pedimos a los santos como San José que rueguen por nosotros. Para ello, tomamos muy en cuenta las características de cada uno. Por ejemplo a qué se dedicaban, cómo era su carácter, algunas anécdotas, de qué murieron, e incluso qué milagros concedió Dios por su medio. Así podemos elegir a qué santo encomendamos nuestras distintas necesidades.
10 situaciones en las que podemos encomendarnos a San José
1. Anhelamos tener sus virtudes: Ser justos (no justicieros); dar a cada uno lo que le corresponde (con criterio de misericordia); ser discretos, no alardear, no presumir; obedecer la voluntad de Dios con prontitud y alegría, y estar cerca de Jesús y María.
2. Los que se sienten indignos de un llamado que les hace Dios (sea a una vocación, un nombramiento, un ministerio, participar de algún apostolado, etc.).
Recordemos que, cuando San José se dio cuenta de que María estaba embarazada, pensó en dejarla. Pero no porque creyera que le había sido infiel, imposible pensar mal de Ella, que irradiaba pureza.
Fue porque comprendió que había sido elegida para ser la Virgen que concebiría a un hijo, anunciada por el profeta Isaías, y no se sintió digno de participar en ese plan de Dios. Hasta que el Ángel se le apareció y le dijo que no temiera tomar por esposa a María por estar Ella embarazada por obra del Espíritu Santo, ya que había sido elegido para ser su marido y padre adoptivo del hijo de Dios.
Por ello, quienes quieren ponerse al servicio de Dios pero no se sienten suficientemente buenos o capacitados, pueden pedirle ayuda a San José para comprender que si Dios los llama, los sostendrá con Su gracia. Sólo deben obedecer y confiar.
3. San José fue el mejor novio y tuvo la mejor novia del mundo, así que los papás que anhelan que sus hijos encuentren una buena novia, un buen novio que los ame y respete, pueden pedir su intercesión. También los propios novios pueden pedirle ayuda para vivir su noviazgo en castidad.
4. Las madres solteras pueden encomendarse a San José, que supo acoger y proteger a María, embarazada, con la que se había desposado, pero todavía no casado.
5. Los migrantes, refugiados, exiliados, y todos los que se ven obligados a dejar su patria para ir a empezar de ceros en un país extranjero pueden encomendarse a San José, quien tuvo que huir a Egipto con María y el Niño, y tardaron años en poder volver.
Tal ves te interese: Esta es la oración a San José que el Papa Francisco reza todos los días
6. Los cristianos perseguidos, hoy son el grupo más discriminado, acosado, torturado y asesinado en todo el mundo. Pueden encomendarse a San José, que sabe lo que es tener que huir de quien odia a Jesús y quiere acabar con los que son de Él.
7. Los obreros y en general todos los trabajadores pueden encomendarse a San José, quien supo ganar su sustento y el de su familia trabajando como carpintero.
8. Las familias pueden encomendarse a San José, jefe de la Sagrada Familia, para que las ayude a imitar ésta y mantenerse unidas.
9. Los moribundos, o quienes los asisten, pueden pedir a este santo que les auxilie en su agonía y les ayude a morir como murió él, en los brazos de Jesús y de María.
10. Todos los que desean conocer y estar cerca de Jesús y de María, pueden encomendarse a san José, que supo acoger a cuantos los visitaban, desde los humildes pastores, hasta los Magos de Oriente, y a todos facilitó esa anhelada cercanía.
A estas alturas de la lista ya te habrás dado cuenta de que ¡todos podemos encomendarnos a este santo! Pidámosle, en especial, que nos ayude a amar y a servir más y mejor cada día a Jesús y a María.
¿Quién era San José?
San José, conocido también como San José de Nazaret, es una figura central en la tradición cristiana, reconocido como el esposo de la Virgen María y el padre terrenal de Jesús. Su vida y virtudes se narran principalmente en los Evangelios de Mateo y Lucas.
Aspectos clave sobre San José
1. Origen y vida: San José es descrito en los Evangelios de Mateo y Lucas como un hombre justo, descendiente de la casa de David. Vivía en Nazaret y era un carpintero de oficio, lo que lo convirtió en el proveedor de la Sagrada Familia.
2. Esposo de María: José fue elegido por Dios para ser el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús. Aceptó a María como su esposa después de recibir la revelación divina en un sueño, en el cual un ángel le explicó que el niño que María esperaba era obra del Espíritu Santo.
3. Protector de la Sagrada Familia: San José desempeñó un papel crucial en la protección de la Sagrada Familia. Después del nacimiento de Jesús en Belén, José recibió otro mensaje en un sueño advirtiéndole que Herodes buscaba al niño para matarlo, por lo que llevó a su familia a Egipto, donde permanecieron hasta la muerte de Herodes.
4. Patrono de la Iglesia universal: San José es venerado en la Iglesia Católica como el patrón de la Iglesia universal, así como el patrono de los trabajadores, de las familias y de los moribundos, debido a la creencia de que murió en compañía de Jesús y María.
¿Cuándo se celebra a San José de Nazaret?
La Iglesia celebra dos festividades en su honor: el 19 de marzo, que es la fiesta de San José, esposo de la Virgen María, y el 1 de mayo, conocido como el Día de San José Obrero, que resalta su labor como trabajador y su ejemplo de dignidad en el trabajo.