La noche de este martes, el vicepresidente Mike Pence rechazó la propuesta de destituir a Donald Trump invocando la Enmienda 25. Pence reafirmó su decisión a través de una carta dirigida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
En dicha carta, Pence dijo que la Enmienda 25 no debe usarse “como un medio de castigo o usurpación”. Especificó que dicha Enmienda está reservada para casos como una incapacidad médica o mental. Por ello, declaró:
“Invocar la Enmienda 25 de esa manera sentaría un precedente terrible”.
Previamente, Nancy Pelosi pidió a Mike Pence que considerara usar esta herramienta para declarar a Trump como una persona no apta en la presidencia. Sin embargo, el vicepresidente rechazó la petición. Además, pidió al Congreso que evite tomar acciones que “dividan aun más e inflamen las pasiones del momento”. Específicamente, recomendó que los esfuerzos se centren en suavizar la transición del gobierno.
‼️El @VP no invocará la enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump por incapacidad. En una carta a la presidenta de la Cámara de representantes,Mike Pence dice que “va en contra de los intereses de la nación” y pide a los demócratas que ayuden a “rebajar las tensiones” pic.twitter.com/7gfzoG0D1b
— Bricio Segovia (@briciosegovia) January 13, 2021
La Cámara de Representantes votará la resolución sobre la Enmienda 25 esta noche, cerca de las 10:30 pm (hora del este de USA). Pero, con la negativa de Pence, es casi seguro que se rechace.
Sin embargo, la Cámara Baja puede presentar otro recurso para intentar destituir a Trump. El miércoles, votará la propuesta de iniciar un juicio político contra el presidente de los Estados Unidos.
La Cámara presentará un cargo de “incitación a la insurrección” contra Trump. Si se aprueba, el Senado decidirá el futuro de Trump. Incluso, podría prohibirle que se postule nuevamente para la presidencia.
Con información de Telemundo.