Pence no invocará la Enmienda 25 para destituir a Trump

Mike Pence, vicepresidente de la administración Trump. | Foto: AP / Voz de América.
La Enmienda 25 permite que un mandatario sea retirado de su puesto por una incapacidad física o mental para ejercer su poder. Con información de Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La noche de este martes, el vicepresidente Mike Pence rechazó la propuesta de destituir a Donald Trump invocando la Enmienda 25. Pence reafirmó su decisión a través de una carta dirigida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

En dicha carta, Pence dijo que la Enmienda 25 no debe usarse “como un medio de castigo o usurpación”. Especificó que dicha Enmienda está reservada para casos como una incapacidad médica o mental. Por ello, declaró:

“Invocar la Enmienda 25 de esa manera sentaría un precedente terrible”.

Previamente, Nancy Pelosi pidió a Mike Pence que considerara usar esta herramienta para declarar a Trump como una persona no apta en la presidencia. Sin embargo, el vicepresidente rechazó la petición. Además, pidió al Congreso que evite tomar acciones que “dividan aun más e inflamen las pasiones del momento”. Específicamente, recomendó que los esfuerzos se centren en suavizar la transición del gobierno.

La Cámara de Representantes votará la resolución sobre la Enmienda 25 esta noche, cerca de las 10:30 pm (hora del este de USA). Pero, con la negativa de Pence, es casi seguro que se rechace.

Tal vez te interese:  Hoy celebramos el Día de los Veteranos en honor a las fuerzas armadas

Sin embargo, la Cámara Baja puede presentar otro recurso para intentar destituir a Trump. El miércoles, votará la propuesta de iniciar un juicio político contra el presidente de los Estados Unidos.

La Cámara presentará un cargo de “incitación a la insurrección” contra Trump. Si se aprueba, el Senado decidirá el futuro de Trump. Incluso, podría prohibirle que se postule nuevamente para la presidencia.

Con información de Telemundo.