18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Argumentos para un nuevo juicio político contra Trump se presentarán este lunes

Demócratas presentarán artículos de julio político contra Trump este lunes 11 Voz de América
El representante demócrata Ted Lieu dijo que más de 210 legisladores respaldan un nuevo juicio político en contra de Donald Trump

Los demócratas en la Cámara de Representantes dijeron que a partir del lunes 11 de enero comenzarán a presentar los artículos necesarios para un nuevo juicio político contra el presidente Donald Trump, esto por los actos de insurrección del 6 de enero.

A través de redes sociales, el representante demócrata Ted Lieu dijo que más de 210 legisladores respaldan estos artículos, sin embargo, entre ellos no hay republicanos.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó su deseo por destituir a Trump antes de que termine su mandato.

Tal vez te interese:  Twitter suspende de modo permanente la cuenta de Donald Trump
Tal vez te interese:  Piden bloquear el último ataque de Trump a migrantes que buscan asilo

“La situación de este presidente trastornado no podría ser más peligrosa, y debemos hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense de su asalto desequilibrado a nuestro país y nuestra democracia”, dijo Pelosi el viernes.

¿Qué pasaría si comienza un nuevo juicio político?

Si la Cámara sometiera al presidente a un nuevo proceso de destitución se desencadenaría un nuevo juicio en el Senado.

Cabe destacar que el Senado ya absolvió a Trump una vez y estará en receso hasta el 19 de enero.

Además, será hasta el final de mes cuando los demócratas tomen el control del Senado.

Los líderes demócratas del Congreso también han pedido al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25, que ofrece una forma alternativa y quizás más rápida de destituir al presidente de su cargo. Pence no ha respondido pero, según los informes, ha dicho a sus colegas que no está a favor de tal acción.


¿Qué dice la Enmienda 25?

Aprobada en la década de 1960, la vigesimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos permite la transferencia temporal del poder del presidente al vicepresidente si el presidente está incapacitado, con la aprobación de la mayoría del gabinete.

Sin embargo, los analistas dicen que esa opción podría ser difícil de ejercer cuando solo quedan unos días de la presidencia de Trump.

“También es muy difícil en una situación en la que el presidente no está en coma o no está físicamente incapacitado de otra manera que no puede funcionar u operar porque bajo la Enmienda 25, una vez que se invoca, el presidente puede notificar al Congreso que puede ejercer los poderes del cargo y recuperar ese poder”, dice John Hudak, investigador principal en estudios de gobernanza en la Brookings Institution.

Notas relacionadas