18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cámara Baja prepara juicio contra Trump; él advierte que sería “muy peligroso”

El presidente de EEUU, Donald Trump, habla con los periodistas en la Casa Blanca el martes, 12 de enero de 2021, antes de viajar a Texas. | Foto: VOA.
En caso de que no se pueda aplicar la Enmienda 25, los demócratas intentarán destituir a Trump por medio de un juicio político.

Este martes, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes tiene previsto votar a favor de una resolución contra Donald Trump. En ella, llaman al vicepresidente Mike Pence y a los miembros del Gabinete a usar su autoridad constitucional para remover a Trump de su cargo.

La medida establece un plazo de 24 horas para que Pence responda. Pero, hasta el momento, ni Pence ni ningún otro miembro del Gabinete han expresado públicamente su apoyo para invocar la Enmienda 25 de la Constitución. Dicha Enmienda permite que el vicepresidente y una mayoría del Gabinete declaren a un presidente “incapaz de ejercer los poderes y deberes de su cargo”.

“El presidente Trump representa una amenaza inminente para nuestra Constitución, nuestro país y para el pueblo estadounidense. Debe ser removido de su cargo inmediatamente”, dijo el lunes la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi.

Trump y Pence se reunieron el lunes por la noche en la Casa Blanca. Fue la primera vez que se vieron desde que partidarios de Trump irrumpieran a la fuerza en al Capitolio la semana pasada.

Un funcionario de alto rango de la administración dijo que ambos “reiteraron que quienes rompieron la ley y entraron en el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento Estados Unidos Primero, respaldado por 75 millones de estadounidenses. También prometieron continuar el trabajo por el bien del país durante el resto de su término”.

Tal vez te interese:  Republicanos dejan solo a Trump; ¿qué pasará después de la toma del Capitolio?

Cámara Baja impulsa un segundo juicio político contra Trump

Los líderes de la Cámara Baja están impulsando, además, una resolución de juicio político contra Trump. Los legisladores comenzarán a considerar esta segunda propuesta desde el miércoles por la mañana.

Aunque el término de cuatro años de Trump expira al mediodía del 20 de enero, la resolución de juicio político dice:

“Ha demostrado que sigue siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite mantenerse en el cargo. Además, ha actuado de una manera gravemente incompatible con las funciones de gobierno y el estado de derecho”.

Un total de 218 demócratas han firmado la resolución. De esta forma, aseguraron una mayoría en la Cámara de 435 miembros. Sin embargo, no hay ningún voto de los republicanos contra el presidente saliente.

No está claro si los líderes de la Cámara de Representantes podrán enviar de inmediato la resolución al Senado para el juicio político o, incluso, si declararán culpable a Trump para removerlo del cargo antes de la siguiente semana.

El Capitolio de Estados Unidos. Dentro, miembros demócratas de la Cámara preparan un artículo de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, Estados Unidos, el 12 de enero de 2021. REUTERS / Joshua Roberts / VOA.
El Capitolio de Estados Unidos. Dentro, miembros demócratas de la Cámara preparan un artículo de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, Estados Unidos, el 12 de enero de 2021. REUTERS / Joshua Roberts / VOA.

Trump habló con la prensa antes de partir hacia Texas para inspeccionar el muro fronterizo con México. Antes de viajar, culpó a los demócratas del Congreso por la “tremenda ira” que hay en el país. También, por el mortal ataque de la semana pasada contra el Capitolio después de que instó a sus partidarios a seguir su camino.

El presidente no asumió la responsabilidad por la invasión mortal de la turba al edificio del Congreso. Además, afirmó que no quería “violencia”. Defendió sus declaraciones ante una multitud de partidarios la semana pasada como “totalmente apropiadas” . Tampoco mostró ningún remordimiento por el ataque, la incursión doméstica más grave y mortal en el Capitolio en la historia de la nación.

Sobre el juicio político, Trump dijo que es “algo realmente terrible lo que están haciendo”.

“Continuar por este camino, creo que está causando un tremendo peligro a nuestro país y está causando una gran ira”, dijo. “No quiero violencia”.

Notas relacionadas