25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez federal bloquea restricciones de asilo que Trump iba a imponer este lunes

Estas restricciones en el proceso de asilo de la administración Trump iban a entrar en vigor el día de hoy, 11 de enero de 2021. | Foto: Istock
Entre otras cosas, la administración Trump iba a impedir que las personas solicitaran asilo en USA si viajaron por más de un país para hacerlo. | Con información de La Opinión.

La administración de Donald Trump planeaba aplicar varias restricciones al proceso de asilo el día de hoy. Sin embargo, un juez federal de San Francisco logró bloquear esta acción el viernes. Con ello, beneficia a cientos de personas que ya presentaron sus solicitudes para entrar a USA.

Tal vez te interese:  Restablecer asilo en la frontera tardará meses, según asesores de Biden

La semana pasada, organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes presentaron una denuncia para detener las órdenes de Trump. Aunque el fallo les favoreció, la determinación del juez no impactará al sistema de asilo de manera inmediata. Esto, debido a que el gobierno estadounidense suspendió el derecho de asilo en la frontera con México por la pandemia de coronavirus.

De hecho, la administración Trump comenzó a aplicar diversas restricciones en el las solicitudes de asilo debido a la emergencia sanitaria. Pero, después, continuó presentando modificaciones al proceso. El gobierno ha basado sus últimas propuestas en el argumento de que el programa de asilo en USA “está plagado de abusos”.

Sin embargo, el juez federal James Donato pudo frenar estas modificaciones. Donato determinó que Chad Wolf, el jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional, fue nombrado de manera irregular. Por lo tanto, no tiene autoridad para imponer ese tipo de reglas tan amplias en el sistema de asilo.

Ya en 4 ocasiones anteriores, diversos jueces federales habían rechazado otras propuestas de Seguridad Nacional por este mismo motivo.

“El Gobierno sigue chocando el mismo auto contra las mismas puertas, esperando que algún día pueda atravesarlas”, declaró Donato al respecto.

¿En qué consistían los cambios al asilo de Trump?

Las modificaciones al asilo propuestas por la administración Trump buscaban redefinir los requisitos para los solicitantes. Entre otras cosas, hubieran hecho que se volviera más difícil demostrar el “miedo creíble”. Por lo tanto, los jueces de inmigración hubieran tenido más facilidad para calificar algunas solicitudes como “frívolas”. También hubieran podido rechazar las solicitudes sin tener una audiencia previa.

Además, se le hubiera negado el asilo a quienes hayan viajado por más de un país para solicitar su entrada a Estados Unidos. Además, se hubieran restringido los tipos de pruebas para las que los solicitantes pueden aplicar.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas