14 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
14 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Piden bloquear el último ataque de Trump a migrantes que buscan asilo

Piden bloquear el último ataque de Trump a migrantes que buscan asilo
La administración Trump impuso que la medida a migrantes que buscan en asilo entre en vigor el 19 de enero, es decir, horas antes de dejar la presidencia. | Con información de EFE.

El pasado jueves, las organizaciones defensoras de los derechos de migrantes solicitaron una orden de restricción a la más reciente medida de la administración Trump, la cual va contra los migrantes que buscan asilo en la frontera con México.

La administración Trump impuso que la medida entre en vigor el 19 de enero. Es decir, unas horas antes de que Donald Trump abandone el cargo al día siguiente. El fin de la medida era evitar cualquier posibilidad de que los migrantes que lleguen a la frontera encuentren asilo.

Tal vez te interese:  Estas son las prioridades de deportación de ICE para 2021 con base en las promesas de Biden

Además, la “última regla” afecta a miles de personas que enfrentan:

“Mayores obstáculos para obtener protección en los Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, permanecerían separadas de forma permanente de sus familiares que aún viven en circunstancias peligrosas en sus países de origen”, dijo Erika Pinheiro, directora de litigios y políticas de Al Otro Lado, en entrevista con EFE.

Asimismo, Al Otro Lado presentó una demanda colectiva a nombre de los grupos de coalición y de 11 migrantes a quienes afecta esta medida.

“En sus últimos días, la administración Trump publicó una regla de inelegibilidad de asilo final que es funcionalmente idéntica a una regla provisional que un tribunal previamente prohibió que aplicara el gobierno”, dijo Melisa Crow, abogada del Centro Sureño Legal para la Pobreza (SPLC).

Más sobre la regla que bloquea a migrantes que buscan asilo

Cabe destacar que esta última regla es igual a la que había impuesto en julio de 2019 que prohibía conceder asilo a los migrantes. Al buscar refugio en Estados Unidos habrían pasado primero por otros países sin solicitar ahí asilo.

Esta nueva versión es idéntica a una anterior que busca prohibir el asilo provisional y que los tribunales declararon ilegal; según Baher Azmy, directora del Centro de Derechos Constitucionales.

Con información de EFE.

Notas relacionadas