Fáciles de obtener y válidas en todo México, así serán las identificaciones provisionales para deportados

Migrante retornado bajando de un avión
El diputado federal por Chiapas, Raúl Bonifaz, explicó que sin una identidad los migrantes mexicanos en retorno están totalmente indefensos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las identificaciones provisionales que el gobierno entregará a los mexicanos deportados deben ser fáciles de obtener, también deben garantizar el acceso a los programas de empleo, vivienda y el traslado al lugar de origen del migrante, explicó el diputado Raúl Bonifaz.

En entrevista para Conexión Migrante, el diputado federal por Chiapas detalló en qué consiste la reforma para garantizar identificaciones provisionales a los migrantes mexicanos en retorno.

Dicha iniciativa, presentada por el grupo parlamentario del PAN, tiene como fin otorgar todas las facilidades para que los deportados puedan demostrar su ciudadanía.

Desafortunadamente, en la actualidad la ley no prevé ninguna disposición que proteja a los mexicanos que regresan al país sin documentos de identificación oficiales.

Es por eso, que el dictamen propone reformar el Artículo 84 y 85 de la Ley General de Población para garantizar el derecho a la identidad.

Serán el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de Población (Renapo) los organismos encargados de garantizar el acceso a la identidad.

De momento aún no se saben los detalles sobre los requisitos o el trámite, pues depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) realizar cambios a sus protocolos y manuales de internación y acreditación para poder expedir las identificaciones provisionales.

Tal vez te interese:  El acceso a la identidad, el viacrucis de los migrantes retornados: Ana Laura López

Derecho a la identidad depende del Senado

Fue este 24 de noviembre cuando la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de ley y lo turnó al Senado para su evaluación.

En este sentido, Raúl Bonifaz aseguró que el Senado va a aprobar el dictamen, pues existe un espíritu de cooperación para apoyar a los connacionales “que tanto apoyo han dado al país”.

“Lo menos que puede hacer el estado mexicano es otorgarles facilidades para recuperar algo tan valioso como es su identidad”, expresó el diputado.

Además, el también presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur explicó que es un tema que ha visto de primera mano.

“Vemos casos de muchos migrantes que regresan al país, llegan a cualquiera de los estados de la frontera sur sin nada”.

Finalmente, el diputado dijo que sin una identidad los migrantes están totalmente indefensos, pues es imposible un acompañamiento de las autoridades.