El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (ICE) anunció que el “Operativo Promesa Rota”, a través del cual buscan detener y deportar a los migrantes que prometieron abandonar voluntariamente el país pero no lo hicieron, será aplicado en Utah.
A través de un comunicado, el alto funcionario de ICE, Tony H. Pham, explicó que la agencia se toma en serio hacer cumplir las leyes.
¿En qué consiste el Operativo Promesa Rota?
El pasado 18 de noviembre se dio a conocer el caso de 180 arrestos realizados por ICE a nivel nacional.
Estas capturas se centraron en migrantes que habían prometido abandonar voluntariamente Estados Unidos pero se quedaron en el país.
Un día después de darse a conocer la información, ICE detalló que este operativo tenía por nombre, Promesa Rota.
A una semana de haberse cometido los arrestos, la agencia mencionó que seguirían deteniendo a migrantes con este perfil, además, hablaron de un caso en específico.
Abraham Deleon-García, de 44 años, es un migrante nacido en México, que no salió de los Estados Unidos antes del 7 de noviembre de 2017, según los términos de su acuerdo con un juez de inmigración.
Deleon-García fue arrestado cerca de su casa el 4 de noviembre y permanecerá bajo la custodia de ICE su traslado pendiente a México.
¿Qué es la salida voluntaria?
Por lo general, cuando un migrante solicita la salida voluntaria se le concede hasta 120 días para organizar su propia salida.
Esto evita que enfrente una deportación formal y las barreras para la readmisión que conlleva.
Las salidas voluntarias benefician a los contribuyentes estadounidenses al reducir los costos de las deportaciones.
Cuando un extranjero no sale del país según este acuerdo, queda sujeto a una orden de expulsión final que luego se lleva a cabo como una deportación formal.