23 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Firmaste tu salida voluntaria pero te quedaste en USA? Evita que te deporten con estos consejos

ICE ha estado tras los pasos de quienes incumplen su salida voluntaria de USA. | Foto: ICE.
Básicamente, tienes tres opciones para quedarte en USA después de haber firmado tu salida voluntaria. Aquí te explicamos en qué consisten. Con información de Univision.

En una redada nacional, ICE detuvo a más de 180 migrantes que firmaron su salida voluntaria de USA pero se quedaron en el país. Aunque, según el director de ICE, más del 80% de los detenidos tenía algún antecedente penal, esto despertó la alerta entre quienes han acudido a este recurso legal.

Cuando un migrante firma su salida voluntaria, tiene entre 60 y 120 días para salir de Estados Unidos. Si después de esos días no ha salido de USA, entonces la persona se hace acreedora a una orden final de deportación.

Aun así, hay personas que se quedan por mucho tiempo más en el país. En estos casos, pueden considerar usar alguno de estos recursos para evitar una deportación.

¿Qué hago si firmé mi salida voluntaria y no me fui?

En caso de que ya te hayan deportado por haber incumplido tu promesa de irte, lo más seguro es que te hayan aplicado un castigo de 3 o 10 años. Si pasaste más de 180 días en USA, te corresponde el primer castigo. Pero, si estuviste más de un año en el país, entonces no podrás regresar por 10 años.

Una vez que hayas cumplido ese castigo, deberás solicitar un perdón en el consulado estadounidense. En caso de que te lo otorguen, podrás tramitar una visa para regresar a la Unión Americana.

Tal vez te interese:  Modificación a ley migratoria sacaría de EU a miles de migrantes, incluidos los legales

Por otro lado, si firmaste tu salida voluntaria pero sigues en USA, puedes intentar ajustar tu estatus migratorio. Este recurso funciona siempre y cuando estés casado con un ciudadano estadounidense. Así, podrás solicitar una Green Card por lazos familiares.

Si piensas usar este recurso pero entraste a USA sin visa, antes deberás presentar un Perdón Provisional 601-A. Con él, deberás salir del país y solicitar una visa para regresar. Al volver, podrás ajustar tu estatus. La otra opción para evitar la deportación es que realices este mismo trámite si estás casado con alguien que tiene una Green Card.

Con información de Univision.

Notas relacionadas