Arrestan a siete personas que intentaron hacer fraude con $16 millones de dólares de ayuda

Este fraude se cometió por medio de los cheques de ayuda que el gobierno está dando a causa del coronavirus. | Foto: Pixabay.
Los acusados obtuvieron 3 de los 16 millones que querían ganar por medio del fraude. Usaron este dinero para comprar autos y beneficiar a sus familiares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este jueves, ICE detuvo a 7 personas que quisieron hacer fraude y obtener $16 millones de dólares en programas de ayuda por el coronavirus.

De acuerdo con el comunicado oficial, los implicados planeaban conseguir esa suma de dinero por medio de los cheques de estímulo. Estos cheques se están proporcionando bajo la llamada Ley CARES.

ICE está colaborando con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) debido a que todos los implicados son inmigrantes.

¿Cómo se cometió el fraude?

Los acusados son Amir Aqeel, Pardeep Basra, Rifat Bajwa, Mayer Misak, Mauricio Navia, Richard Reuth y Siddiq Azeemuddin. Sus edades van de los 40 hasta los 57 años, y todos, a excepción de Azeemuddin, estaban en Texas.

Tal vez te interese:  Muertes por Covid-19 serían mayores de lo que ICE dice: Immigration Impact

En específico, se encontraban en Houston, Richmond, Cypress, Katy y Spring. Por su parte, Siddiq Azeemuddin estaba en Naperville, Illinois.

Todos ellos están acusados de conspiración para cometer fraude electrónico y de fraude electrónico. Además, Amir Aqeel tiene otros tres cargos por lavado de dinero.

Los acusados cometieron el fraude el 17 de noviembre en el Distrito Sur de Texas y en el Distrito Norte de Illinois. El grupo de defraudadores presentó más de 80 solicitudes para obtener cheques de ayuda por coronavirus.

En el proceso, falsificaron datos como números de empleados y gastos de nómina mensuales de las empresas por medio de las cuales solicitaban la ayuda. También enviaron registros bancarios fraudulentos y formularios de impuestos falsos.

Tal vez te interese:  ¿Sabes cómo opera ICE en una redada masiva? Te decimos

Según ICE, algunas de las solicitudes fraudulentas estaban a nombre de empresas controladas por los mismos implicados. Sin embargo, otras empresas pertenecían a terceros. Al parecer, los acusados recibieron sobornos de los supuestos dueños de estos negocios para cometer el fraude.

Cuando obtuvieron el dinero por medio de estas empresas, los hombres emitieron cheques de ayuda a nombre de empleados falsos. Algunos de estos cheques fueron para ellos y para sus familiares.

Después, los acusados cobraron más de $3 millones de dólares por medio de una compañía de cheques en efectivo del mismo Siddiq Azeemuddin.

Cuando ICE arrestó a los culpables, también se incautaron algunas propiedades como un Porsche y un Lamborghini comprados con las ganancias fraudulentas.